Debaten funcionamiento de Centros de Estudiantes

Con un importante número de jóvenes de distintos establecimientos educativos de Río Grande, comenzó nuevamente -esta mañana en la Comisión 4 de Educación-, el debate sobre los proyectos de Ley donde se autoriza la constitución y funcionamiento de los Centros de Estudiantes en establecimientos de enseñanza de nivel secundario y terciario.

Presidida por la legisladora Amanda Del Corro (PSP), el debate abarcó los proyectos de varios bloques legislativos, la reunión con jóvenes riograndenses se concretó en el Centro Cultura Yaganes.

Del encuentro participaron los legisladores Fabio Marinello (PSP); Susana Siracusa (PJ); Laura Rojo (PPP); Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco (UCR), también estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, docentes y padres.

Al inicio de la reunión, cada uno de los Parlamentarios argumentó su postura en torno a la iniciativa y la participación de los jóvenes en el espacio de la Comisión de Educación.

Asimismo, informaron que también éste mismo encuentro se realizará mañana en Ushuaia; cabe destacar que estuvieron presentes estudiantes de la mayoría de los establecimientos públicos de la ciudad.

Al finalizar, Prensa Legislativa dialogó con la titular de la Comisión, Amanda Del Corro, quien señaló que “han hecho sus comentarios, aportes y se llevan nuevamente los proyectos para una próxima reunión”.

Detalló que se avanzó en “los puntos en común que tienen estos cuatro proyectos (PSP; UCR; PJ y FPV) y algunas diferencias, ha sido muy buena la participación de los chicos” y marco un agradecimiento a “los establecimientos educativos que habilitaron que participarán” los alumnos, dijo.

“Nosotros hemos trasladado nuestra propuesta, que es dotar de una herramienta de organización, que ellos puedan organizarse, darse su proceso de elecciones de autoridades, discutir un estatuto, compartirlo con sus docente” explicó este mediodía, al finalizar la reunión en el SUM del Yaganes.

Cabe señalar, que desde el Parlamento fueguino se ofreció “acompañamiento, por si los chicos necesitan un asesoramiento particular, pero sobre todo que depositen confianza en los directivos, docentes y en ellos mismos para llegar al proceso de la elaboración de una primera asamblea, del estatuto”, sostuvo.

Consultada, sobre el financiamiento de los centros, la Legisladora dijo que todos trasmitimos “las propias experiencias de participación o de militancia en un centro de estudiantes, es que también hay que poner esfuerzo, trabajo, creatividad para generar los recursos para el funcionamiento”, sentenció.

“Lo que dispone la ley, es de un acompañamiento en ese sentido de los recursos que se necesiten para la conformación del Centro, que será disponer y hacer públicas las convocatorias a las asambleas, difundir las listas, lo que necesiten de recurso económico de esa primera constitución del Centro”.

Como conclusión, Del Corro informó que le “pareció muy buena la reunión, han podido trasladar sus inquietudes, algunas instituciones vienen con experiencias, como el Polivalente de Arte, que ya tiene su Centro en actividad. Lo que hemos propuesto es que intercambien experiencias entre ellos con las instituciones que tienen que organizarse todavía, pero que hay interés de los chicos en participar”.

La titular del PSP legislativo aclaró que “no es nuestra intención, con la creación de un centro de estudiantes, que eso se convierta en un espacio de política partidaria, pero si de política porque el hecho de haber decidido venir en representación de su escuela y preocuparse por esto, y estar trabajando junto con nosotros en la Comisión 4, eso ya es participación política”, cerró.

Cabe señalar, que durante la mañana de éste martes, se producirá un encuentro similar en Ushuaia, donde los estudiantes de aquella ciudad, participarán de un encuentro similar en el edificio de los bloques legislativos. Será a las 11,30.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.