David de Piero: “se trata de fortalecer el recurso humano en salud, no solo en cantidad sino también en calidad laboral y contractual”

Fm Fuego conversó con David de Piero, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la Provincia a raíz de que recientemente se dio a conocer un reconocimiento al personal sanitario de la provincia que constó de recategorizaciones y del pase a planta permanente, un reclamo muy requerido desde hace tiempo.

Sostuvo que se trata de “fortalecer el recurso humano en salud, no solo en cantidad sino también en calidad laboral y contractual. Tanto sea por las recategorizaciones que estaban pendientes hace tiempo y por las incorporaciones a planta permanente”.

En el informe publicado por la Cartera sanitaria se detalla que ingresaron a planta permanente 67 profesiones de la salud: 18 profesionales médicos de distintas especialidades, una farmacéutica, 2 kinesiólogos, 3 psicólogos, un biotécnico, un Licenciado en Terapia Física, un Licenciado en Trabajo Social, una abogada, 4 técnicos (hemoterapia, instrumentador, radiología y socio terapeuta) y 35 enfermeros.

Afirmó que los médicos son “el recurso más difícil de captar” ya que “el 90% de las incorporaciones al sistema se realiza a través de convocatorias nacionales porque son profesionales que se encuentran en otro lugar del país” y añadió que “implica hacer una selección a la distancia con los medios que hay a disposición y sobre todo la radicación del médico y de su familia en la provincia, que requiere un costo y un movimiento para el profesional”.  

Sostuvo que no hubo incorporación de terapistas “en principio las terapias están equiparadas con profesionales suficientes, si bien la convocatoria siguió abierta no hubo incorporaciones”.

En relación con los requisitos para los profesionales que vinieron a la provincia mencionó que “en términos administrativos son tener la documentación, el titulo acreditado, la matrícula y la acreditación de la especialidad” y además, agregó que se hace una selección “acorde al perfil que el servicio requiere es la evaluación que se le hace al profesional a través del curriculum, de una entrevista y un reconocimiento toda la formación del profesional”. Dicho proceso de selección “se hace con diferentes actores, el jefe o colegas del servicio, directores médicos y referentes del Ministerio, es una evaluación del nivel profesional del postulante”.

Aseveró que el mecanismo tiene muchas variables “hace un mes mas o menos, focalizamos en médicos para guardia, hicimos un flyer con las condiciones que se requería y lo que se ofrecía desde el Estado para esa incorporación y la verdad que la respuesta fue masiva” y contó que se presentaron más de 100 currículum “dentro de ellos, todos tenían el titulo pero no reunían los requisitos específicos para la tarea, cuando un profesional médico se tiene que desarrollar en determinada actividad, se requiere que reúna la experiencia específica para ello y entonces en ese universo se empieza a recortar la cantidad de candidatos posibles para el ingreso”.

Se refirió a la oferta salarial y sostuvo que “hoy por hoy, es muy competitiva en relación a otros lugares del país” y consideró que la respuesta masiva que hubo tuvo mucho que ver con ese aspecto. También mencionó el caso de profesionales que tiene que ver con las condiciones de vida “hay casos en los que les parece bien la oferta salarial pero están atravesados por situaciones familiares como mudarse con su pareja, hijos, la escolaridad, la adaptación al lugar, etc”. Destacó que algunos profesionales también valoran “la posibilidad de tener todo el trabajo agrupado en un mismo sector con un monto salarial que se asemeja al que tienen actualmente”.

“Todo el proceso de convocatoria, búsqueda y selección va atravesando todos estos diferentes aspectos con las particularidades de cada quien” concluyó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *