Consultora internacional Moody’s mejora la calificación de la provincia de Tierra del Fuego

La reconocida calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service subió la calificación de la Provincia de Tierra del Fuego de Caa1 a B3 y elevó de B3 a B2 la calificación de los bonos contratados en abril de 2017 por 200 millones de dólares.

Esta mejoría de las notas de la Provincia y de los bonos TFU27 contrasta marcadamente con la evaluación sufrida recientemente por el Gobierno Nacional en materia de deuda pública. No olvidar que las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor’s bajaron recientemente la nota de la deuda de la Argentina de largo plazo debido a la debilidad económica que sufre el país en medio del fuerte ajuste macroeconómico encabezado por el Presidente Macri.

Así, mientras que Moody’s indicaba en su comunicado de prensa que la suba en la calificación de la Provincia reflejaba la mejora sostenida en sus resultados operativos y financieros, Fitch señalaba que la caída en la calificación de la deuda de la Argentina se debía a que la intensa inestabilidad macroeconómica en 2018, marcada por una gran depreciación del peso, había debilitado dramáticamente las perspectivas de crecimiento en el corto plazo del país.

De esta forma, las diferencias entre la administración del Gobierno Nacional y el gobierno de Rosana Bertone no podrían ser mayores. Esto es, mientras que Moody’s afirmaba que la suba a B3 en la calificación del bono TFU27 reflejaba, entre otras cosas, la fortaleza de la estructura de la deuda y que las fuentes de ingresos propios de Tierra del Fuego son más altas que las de otras provincias, la calificadora Standard & Poor’s indicaba que “ha habido una erosión del perfil de deuda de Argentina, de la trayectoria de crecimiento económico y de la dinámica de inflación tras los reveses en la implementación de su desafiante programa de ajuste económico”.

Contrariamente a lo que pasa con la administración del Presidente Macri y con muchas provincias del país, Moody’s consideró que la mejora en las notas de la Provincia y del bono TFU27 evidenciaban principalmente la perspectiva de que la economía de la provincia no empeorará, que el déficit de la Caja de Previsión Social de la Provincia se ha venido reduciendo, que las regalías han venido aumentando y que el gasto corriente se ha mantenido bajo control.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *