Concejales aprobaron la creación del programa Municipal ‘PUNTOS RAEE’

????????????????????????????????????

Este martes se llevó adelante la V sesión ordinaria en el recinto del Concejo Deliberante en la cual los ediles trataron diversos asuntos que fueron ingresados por cada uno de los bloques, como así también por el Ejecutivo Municipal.

La sesión que comenzó minutos después de las 12 del mediodía, fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, participando además los ediles Paulino Rossi, Verónica González, Raúl von der Thusen, María Eugenia Duré, y Miriam Mora.

El inicio de la sesión se dio con el izamiento de la bandera que estuvo a cargo de los concejales Raúl von der Thusen, y María Eugenia Duré, y posteriormente hizo uso de la palabra el concejal Nogar, quien felicitó, tras concluido los comicios electorales, a los concejales Raúl von der Thusen, María Eugenia Duré, y Miriam Mora por haber renovado sus bancas por cuatro años más, como así también a la concejal Laura Colazo, quien accedió a una banca en la Legislatura provincial.

Seguidamente dio inicio la sesión con la lectura de la correspondencia ingresada, los proyectos presentados por los distintos bloques, como así también los dictámenes que estuvieron a cargo de la secretaria Legislativa Mabel Caparros.

Proyectos aprobados

Desde el bloque del Frente para la Victoria que preside la concejal Miriam Mora, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza por el cual se denomina con el nombre de ‘Liliana Collino, veterana de Malvinas’ a la garita divisora barrial de los barrios Vapor Amadeo y Los Cisnes, sita en la calle Los Flamencos, entre las calles Vapor Alonso y Vapor Asturiano.
Liliana Collino, se convirtió en la única mujer que pisó territorio de Malvinas y de seis instrumentistas quirúrgicas, que se alistaron como voluntarias una vez iniciada la guerra y que sirvieron en el Rompehielos Almirante Irízar, convertido entonces en hospital de campaña;
La ex combatiente de Malvinas participó a bordo de un Hércules C-130, en el que se transportaban contenedores y heridos. Sin embargo, en 1986 pidió su baja luego de que ignorasen en reiteradas ocasiones sus solicitudes del ascenso que nunca llegó.
Desde el bloque del Partido Verde, los ediles aprobaron distintas iniciativas presentadas por la concejal Laura Colazo como por ejemplo lo fue un pedido de informe realizado al Ejecutivo respecto del cumplimiento de Ordenanza Municipal Nº 3128/13, en relación a que informe en razón a la cantidad de multas que se han impuesto desde la entrada en vigencia de la Ordenanza y hasta la actualidad, la cantidad de secuestros de vehículos motorizados e inhabilitaciones de sus conductores dispuestos desde la entrada en vigencia de dicha norma y hasta la actualidad, como así también las medidas que se han llevado a cabo para implementar la referida norma y, en su caso, acompañe la documentación respaldatoria correspondiente.
Cabe remarcar que la ordenanza Nª 3128/13 establece la prohibición de circulación de vehículos motorizados fuera de los caminos o vías establecidas, en la jurisdicción de las Reservas Naturales Urbanas y Rurales del Municipio de Río Grande.
También desde el mismo bloque fue aprobado otro pedido de informe elevado al Municipio para que este informe respecto del cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 3659/17, donde deberá remitir a este Concejo en un período no mayor a diez días la nómina del personal que integra el servicio, y la documentación que acredite capacitación en lenguaje de señas, la cantidad de usuarios que han utilizado el servicio y el motivo de su consulta.
Cabe recordar que el 27 de abril de 2017 este Cuerpo de Concejales aprobó la Ordenanza Municipal Nº 3659/17, a través de la cual se creó el “Servicio Municipal de Atención Ciudadana y de Emergencia para las Personas Sordas”.
Del mismo modo, los ediles aprobaron otro pedido de informe presentado por la concejal Colazo por el cual solicitan al Ejecutivo que informe respecto del cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 3328/14, la cual ordena la construcción de una ciclovía que una el empalme de Ruta Nacional N° 3 con las calles Punta Popper, Vuelta de Obligado y Cabo Domingo, del barrio Chacra XIII.
Asimismo, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Raúl von der Thusen por el cual instruye al Ejecutivo Municipal para que incluya en el Plan de obras establecido para el Presupuesto 2019/2020, la pavimentación de las arterias Lima N° 800 y 900, 20 de junio N° 500 y 600, Puerto Rico N° 800, Panamá N° 800, y Jorge Luís Borges N° 600.
Desde el bloque de la UCR que preside el concejal Paulino Rossi, los ediles aprobaron establecer el sentido de doble circulación de la calle José Ingeniero, entre las calles Ricardo Rojas y 11 de Julio. Además, se instruye al Ejecutivo Municipal para que, a través del área correspondiente, proceda a la colocación de los carteles nomencladores de calles con el sentido de circulación.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N° 45/2019, asunto 167/2018, origen FORJA, concejal Verónica González, donde los ediles aprobaron crear en el ámbito del Ejecutivo Municipal el Programa Municipal de Recolección Diferenciada, Transporte, Almacenamiento, Reutilización y disposición final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en estado de obsolescencia y desuso, denominado “PUNTOS RAEE”.
Cabe remarcar que quedan comprendidos en la presente Ordenanza las siguientes categorías de aparatos eléctricos y electrónicos, como electrodomésticos, instrumentos de vigilancia y control, equipos de informática y Telecomunicaciones, aparatos de iluminación (excepto focos y luminarias), juguetes (sin pilas ni baterías), herramientas eléctricas, aparatos médicos (excepto los implantados o contaminados), máquinas expendedoras, equipos deportivos o de esparcimientos, y todo otro elemento que, encuadrándose en el concepto de aparatos eléctricos o electrónicos, no se considere residuo peligroso.
Además, se entenderá por aparatos eléctricos y electrónicos a aquellos que necesitan de la corriente eléctrica o de campos electromagnéticos para funcionar, y como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a los aparatos eléctricos y electrónicos o cualquiera de sus partes que han dejado de tener utilidad para sus dueños.
Otro de los dictámenes aprobados fue el N° 44/2019, asunto N° 1008/2017, origen Rossi-Colazo, por el que se nomina a las calles del barrio Altos de la Estancia, de esta manera mediante la designación a las respectivas arterias, se facilitará la identificación y el acceso de los servicios públicos, como ser transporte, bomberos, ambulancias, policía, correo, taxis, remises, entre otros.
También aprobaron el dictamen N° 43/2019, asunto N° 668/2017, origen Partido Verde, del concejal Von der Thusen, los ediles aprobaron el plan de intervención vial y de tránsito para que se proceda a pavimentar las calles Roberto Wilson entre Jujuy y Tucumán, y Tucumán entre Roberto Wilson e Islas Malvinas. Además, a través de la Dirección de Tránsito, se deberá proceder a la colocación de la cartelería informativa correspondiente, teniendo como objetivo principal incentivar a los conductores para que circulen por las arterias Roberto Wilson y Tucumán. De igual forma se aprobó el dictamen N° 46/2019, asunto N°1029/18, origen Partido Verde, del concejal Von der Thusen, aprobaron por unanimidad eximir a la empresa “Plásticos de la Isla Grande S.A.”, CUIT N° 30-59668091-3, por el término temporal de un año desde la sanción de la presente, de los Impuestos, Tasas y/o Contribuciones municipales previstos en la Ordenanza Municipal N° 2934/11.
Además, se establece que la eximición estará vigente mientras la empresa se encuentre en obra de construcción de la nueva planta de producción y sostenga los puestos laborales de la totalidad de su personal que se encontraba prestando servicios al momento del siniestro ocurrido el día 13 de noviembre del 2018.
Finalmente aprobaron el dictamen N°49/2019, asunto N°398/19, origen FPV, de la concejal Miriam Mora por el cual se modifica el inciso f) del artículo 94º de la ordenanza N°2934/11 por el cual se exime del pago de impuesto inmobiliario urbano a personas mayores de sesenta y cinco años que sean titulares de una única propiedad inmueble, destinada a vivienda permanente de uso familiar, cuyo grupo familiar conviviente en el inmueble no alcance ingresos superiores a 3.215 UF.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *