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Locales

Comisión que investiga la desaparición del ARA San Juan: “Habrá más de un dictamen”, dijo el senador Ojeda

El senador José “Nato” Ojeda en diálogo con FM FUEGO, habló sobre el trabajo que se viene desarrollando en la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan.

Ojeda es el Presidente de la Comisión Bicameral y al respecto indicó que “se retomó la toma de testimonios, uno de ellos el Suboficial Mario Polo y el anterior Comandante del Submarino Eduardo Irigoyen”.

“La voz de Irigoyen era muy esperada dado que queríamos saber cómo entregó el submarino, porque había algunas cuestiones que no estaban claras en relación al equipamiento nuevo como por ejemplo si estaban o no calibrados”, puntualizó.

Por otra parte, Ojeda recalcó “enviamos también una nota a la jueza Yañez para participar cuando se analicen las fotografías y el material fílmico”.

Prórroga de la Comisión

El Senador por Tierra del Fuego también mencionó que se solicitará una prórroga para que la Comisión termine su trabajo y eleve sus dictámenes, explicando “nosotros tenemos tiempo para emitir dictamen hasta fines de marzo, pero vamos a pedir una prórroga hasta julio” y agregó “seguro habrá más de un dictamen porque en algunas cosas estamos de acuerdo con el oficialismo y en otras no”.

Testimonio de los marinos

Las dos personas en atestiguar ante la Comisión fueron el suboficial primero de comunicaciones Mario Ramón Polo, y del excomandante del ARA San Juan, Eduardo Cella Irigoyen, quien navegó a bordo del submarino desde marzo de 2016 a febrero de 2017.

 

El ex comandante indicó que durante el período que estuvo a cargo del buque realizó alrededor de 15 navegaciones y tuvo “una sola avería de importancia en el mar, en inversión, que no dificultó el cumplimiento de la misión porque fue subsanada” y se trató del “soplado de un anillo de goma de 10 o 12 centímetros de diámetro”. Incluso aseguró que, en febrero de 2017, cuando finalizó su tarea en el submarino, “el buque se entregó en condiciones de zarpar” y que “todas” las veces que zarpó anteriormente, “estaba en condiciones de navegar”.

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