COMENZÓ LA TECNICATURA EN EMERGENCIA DE SALUD QUE REALIZA LA PROVINCIA

A través del equipo de Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad abrió una Tecnicatura en Emergencias de Salud y ya hay más de 130 inscriptos, los cuales podrán trabajar en la parte operativa de emergencias.

La Tecnicatura en Emergencias de Salud dura 3 años y habilita a sus egresados a trabajar en la parte operativa de emergencias. El cursado es de lunes a viernes de 19 a 23 en el CENT 11. Se trata de una propuesta educativa que desde el Gobierno se considera fundamental para acrecentar los perfiles profesionales, además de potenciar futuras ofertas laborales.

Javier Eposto, secretario de Seguridad, destacó que “la provincia necesita ampliar sus perfiles profesionales en estas áreas y materias. Queremos un Estado presente en todas estas áreas, no sólo en la ejecución de las tareas de emergencia, sino también en la formación de perfiles profesionales que estén a la altura de acontecimientos de emergencias, además de las tareas de prevención de riesgos”.

Entre los fundamentos que encuentra la apertura de esta tecnicatura de nivel terciario resalta que los sistemas de emergencias en el mundo no han permanecido al margen de las transformaciones acaecidas por la sociedad actual. El constante desarrollo urbanístico y demográfico de nuestras ciudades han generado un aumento significativo de emergencias y desastres, por lo que la ampliación del personal habilitado para atender estos eventos es necesario y primordial para ofrecer un sistema de emergencias profesional y pertinente a las necesidades actuales en materia de emergencias.

Esta oferta educativa habilita a los futuros egresados a gestionar el mantenimiento preventivo y los controles técnicos de los recursos destinados a las emergencias, además de operar las comunicaciones de este sector, organizar y gestionar logísticas sanitarias, actuar en eventos complejos con víctimas múltiples, trabajar en dispositivos de riesgo previsible y gestión de riesgos de salud. Así, los futuros perfiles técnicos podrán insertarse en áreas de salud pública, como también en efectores de salud privados, hospitales de baja, media y alta complejidad, centros de salud y de rehabilitación.

Los ejes temáticos y curriculares de esta oferta educativa abordan campos de formación general, como puede ser salud pública, como también áreas específicas como Anatomía, Histología, Fisiología, Patologías, Microbiología y Parasitología. Además, incluye prácticas de emergencias. Es decir, se trata de una oferta amplia y completa respecto de las áreas de conocimiento y prácticas que debe contener un profesional que trabaja en la asistencia y armados de logística de emergencias y sanidad.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *