Comenzó la capacitación de preventores comunitarios en adicciones

En el marco del convenio de cooperación firmado entre el Municipio de Río Grande con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación –SEDRONAR-, dio comienzo este jueves la capacitación para formar preventores comunitarios contra el flagelo de las adicciones a las drogas.

Del acto tomaron los secretarios de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, y de la Producción, licenciado Agustín Tita, además del titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó y la subsecretarios de Salud, doctora Margarita Gaya.

Cabe destacar que en la apertura participó la diputada nacional Rosana Bertone, quien elogió el trabajo del SEDRONAR y la articulación de este organismo con este convenio y asimismo el compromiso de la legisladora provincial Myriam Martínez –presente en el evento- y su equipo, instando a fortalecer una labor en red en el seno de la misma sociedad para erradicar esta problemática que, según relató, ya está ingresando en las escuelas. También mencionó al licenciado Leonardo Gorbacz en el abordaje de esta capacitación.

Días pasados el propio intendente Gustavo Melella suscribió con el subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas, Dr. Salvador Julio Postiglioni, esta articulación con el organismo nacional.

Esta capacitación está a cargo del licenciado Juan Manuel Miguens, quien es Coordinador de la Dirección Nacional de Capacitación, y del licenciado Alejandro Pedro Gregori, psicólogo y experto en adicciones, de la Subsecretaría de Prevención, Capacitación y Asistencia que depende del subsecretario, magíster Ignacio O’ Donnell, del SEDRONAR

Justamente Miguens señaló que “este es el segundo capítulo ya que ha estado hace poco tiempo el señor Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de SEDRONAR (magíster O’ Donnell) haciendo el lanzamiento de esta actividad; nosotros venimos a hacer el completamiento –valga el término- del programa docente y estamos muy contentos de la convocatoria que se ha logrado y esperamos ser de utilidad para poder transmitir este tema que es una preocupación de todos y tiene que ser también una ‘ocupación’ de todos en cuanto a la búsqueda de las soluciones”.

Recordó el funcionario nacional que “hace poco SEDRONAR ha cambiado el paradigma y ha comenzado un fuerte proceso de federalización, estamos llegando a varios territorios indicados en Presidencia de la Nación, a varias provincias; y no podía ser de otra manera. Ahora estamos en Tierra del Fuego y estamos muy contentos de poder traer esta capacitación aquí”.

El licenciado Miguens admitió que los resultados de estas capacitaciones “es un tema concita mucho interés del público, la gente tiene ganas de saber, tiene ganas de participar y venimos de alguna manera a brindar humildemente a la gente algunas herramientas que tenemos para trabajar en esta temática y a descubrir juntos que la solución está en la comunidad”.

Finalmente el capacitador informó que este curso tendrá 16 horas de duración sumando a las 8 horas ya brindada por O’ Donnell.

Por su parte, la secretaria Gabriela Castillo destacó que de este modo se cristaliza el compromiso del intendente Gustavo Melella quien dijo que “no nos quedamos en la denuncia, sino que también tomamos las herramientas necesarias y ponemos manos a la obra en este tema, como en otros temas más” y asimismo recordó que el Jefe comunal desafió no solo a tratar este tema en la faz preventiva, sino también en el tratamiento. “Fundamentalmente esto tiene que ver con un compromiso con la comunidad de poder trabajar en este acompañamiento en la instancia de la prevención y en la instancia de tratamiento”.

Agregó: “estamos con el acompañamiento de SEDRONAR elaborando el proyecto que tiene que ver con la posibilidad del trabajo de tratamiento y estamos en el fortalecimiento de los equipos profesionales del municipio, junto con otros actores de la comunidad que es la instancia de hoy, para que verdaderamente todos aquellos están en contacto con la comunidad, con los jóvenes; sea Deportes, Juventud, Desarrollo Humano, Salud, Participación Vecinal; es decir, cada una de las áreas del Municipio que tiene una fuerte presencia en la comunidad, están trabajando hoy en esta capacitación para la formación de Preventores Comunitarios en Adicciones”.

En este sentido, la integrante del Gabinete municipal observó que “para nosotros es un eslabón muy importante dado que necesitamos mucha gente con presencia en la sociedad para trabajar en la intervención directa con la comunidad, independientemente de la conformación de los equipos profesionales precisamente en un centro de tratamiento”.

Asimismo resaltó la presencia de vecinos de muchos puntos de la ciudad y que integran diferentes organizaciones, como juntas vecinales, miembros de comunidades religiosas, actores sociales, referentes deportivos y profesionales y trabajadores de la salud y la atención social, “gente que integra organizaciones civiles que tienen contacto con los jóvenes. Realmente es una representación de muchos sectores, lo cual nos va a posibilitar trabajar a posteriori en este entramado en red con una intervención corresponsable de distintos actores en la lucha contra la droga dependencia”.

La Secretaria de Asuntos Sociales admitió que la puesta en marcha de un programa integral que ataque esta problemática no es una tarea sencilla, “pero ya estamos elaborando un programa de implementación, lo que sí tenemos como punto de partida es el fortalecimiento del recurso humano para poder intervenir responsablemente y con conocimientos y poder con esta instancia de capacitación armar el plan de intervención en los barrios”.

Justamente en este punto, la profesora Gabriela Castillo recordó que “nosotros ya tenemos una modalidad de trabajo con todas las áreas del Municipio que tiene que ver con la presencia en los barrios. Esta también la va a tener, ahora de qué manera se va a instrumentar es algo que vamos a elaborar a posteriori de esta capacitación y tendrá que ver cómo pensamos esta puesta en terreno en la ciudad de Río Grande”, finalizó.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *