Comenzaron las tareas de desarme del Eolo de Tolhuin

 

Este martes una empresa privada comenzó el desmantelamiento del edificio del  emblemático EOLO  ubicado en la cabecera del lago Fagnano.

Luego de que la Fuerza Aérea Argentina emitiera una autorización a la Municipalidad de Tolhuin para el inicio de la demolición , la empresa Logant mediante el programa de Responsabilidad Social Empresarial, comenzó con los trabajos de remoción de la estructura, que no generará costo alguno para los intervinientes.

El EOLO, que comenzó a operar en 1971, y fue una de las tres estaciones construidas en la Argentina en 1969 por las Fuerzas Armadas Argentinas. Las otras dos, se establecieron en el Aeropuerto de la provincia del Neuquén y en el Aeroparque Provincial de Mendoza. 

La operación de las mismas estuvo a cargo del Centro National d’Etudes Espatiales (CNES) de Francia y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) de Argentina.

La base de lanzamiento era una estructura prefabricada, construida sobre una armadura transportable bajo diseño de la empresa francesa SONECTRO. Asimismo, por fuera de la estructura se instalaban cuatro deflectores de viento para facilitar las tareas de lanzamiento. 

Una finalizado el proyecto, el CNES se retiró de las estaciones construidas, las que quedaron bajo total administración del comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.
En el caso del edificio de Tolhuin, luego de varios años pasó a ser administrado por el Gobierno provincial y posteriormente albergó a la fundación “Viaje de Vuelta” (ONG de lucha contra las adicciones), además de servir de sede y lugar de prácticas para los bomberos voluntarios de Tolhuin. 

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *