Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Bitcoin: USD 70.679,42
Politica

COFELESA: Legisladoras fueguinas coinciden sobre falencias en RRHH

La legisladora Claudia Andrade (MPF) refirió que, la realidad del capital humano del sistema de salud “en la Patagonia” es similar en el resto de las regiones del país. Las declaraciones las formuló, este mediodía al término de la primera parte de la 29º reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA). Tierra del Fuego enumeró, en el encuentro, las especialidades más requeridas.

“Se trata de la formación de profesionales, residentes, a los cupos y a la forma en que cada Provincia, mediante legislación, pueda llegar a retener ese capital”. Respecto de Tierra del Fuego, Andrade señaló que las residencias en pediatría se hacen en el Hospital Regional Río Grande, "Nuestra Señora de la Candelaria"; como las de medicina general, en el Hospital Regional de Ushuaia "Gdor. E Campos".

“Se planteó la necesidad de, mediante una exposición de la Dra. Daniela Daverio, ver de qué forma las provincias articulan ante Nación, las necesidades que se tienen respecto de ciertas especialidades críticas”, describió a Prensa Legislativa hoy.

Andrade contó que expuso las necesidades que atraviesa Tierra del Fuego en la cuestión, máxime luego de la reunión con el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego; en el marco del análisis del Presupuesto 2014. “Son especialidades que faltan” no solo en nuestra jurisdicción. Respecto de ellas, enumeró médicos terapistas para adultos, cardiólogos, médicos clínicos, neurólogos infantiles, entre otros.

También, la referente del MPF dijo que se llevan adelante estudios para conocer, “entre los estudiantes y profesionales jóvenes” las modalidades, preferencias sobre formación y residencia.

La legisladora Laura Rojo (PPP) se mostró conforme con el desarrollo de la reunión que se desarrolla en Neuquén. Relató que su par, Claudia Andrade (MPF) “realizó una puesta sobre las necesidades en especialidades médicas que tiene la Provincia”. Destacó, asimismo, el intercambio con otros parlamentarios del país.

Coincidió con su par en la necesidad de lograr la profesionalización y capacitación de “terapistas infantiles, de adultos, neurólogos” y entendió que se trata de una falencia en la formación del médico. También señaló, a Prensa Legislativa, que existe una “poca motivación” del recién recibido hacia determinadas especialidades.

Rojo dijo que se abordaron “las debilidades” que evidencian la falta de recurso humano en servicios de salud. “Se trata de una ausencia de políticas en recursos humanos”.

Sobre el intercambio con los restantes parlamentarios, Rojo dijo que se ha profundizado el diálogo con parlamentarios neuquinos, “que han llevado una política de salud, a partir del alto índice de mortalidad infantil y cómo han disminuido” esos valores. Describió que la experiencia se vitalizó en localidades rurales y se reforzó la atención sanitaria.

Susana Siracusa (PJ) señaló a Prensa Legislativa que la problemática que aqueja a Tierra del Fuego, “no es exclusiva” y dijo que, luego de oír las ponencias de los demás participantes del COFELESA, se ha evidenciado que en otras provincias “tienen las mismas falencias que tenemos nosotros”. La falta de profesionales en “algunas especialidades” se hace evidente.

“Otra de las cuestiones que también se trataron, es que aunque tengamos alta tecnología en la Salud e infraestructura de primera, sino tenemos el material humano disponible, no sirve contar con ella”. Y enumeró la problemática sobre la distribución de turnos médicos, la capacidad informática y detalló: “En aquellos lugares donde ha llegado la tecnología, falta el recurso humano. O no está disponible o no esta capacitado”.

“Lamentablemente, estos problemas no nos son ajenos a nosotros” y evaluó que al no resolverse “regresa a la comunidad” como falta de calidad en los servicios de salud. “Lo que nos pasa a nosotros, les pasa a muchas provincias y todavía más agudizado”. Entendió, finalmente, que la situación de Tierra del Fuego no es “privilegio” pero al conocer realidades de otros puntos del país, uno entiende en la “necesidad de superarnos”, cerró.

La referente de la Unión Cívica Radical, Liliana Martínez Allende destacó el gran número de representantes legislativos reunidos en Neuquén. “Más de 14 provincias, preocupadas todas por el material humano para el sistema de salud”. Dijo que se trata de un tema recurrente y adelantó que, Legisladores nacionales evalúan intervenir en la problemática.

Martínez Allende consideró que es necesario conocer la realidad en las universidades que forman el recurso. “En algunas especialidades, la población esta sobredimensionada y en muchas otras, nos están faltando esos médicos”.

“Se planteó en muchas provincias, como Catamarca –ejemplificó- que es muy difícil lograr profesionales que se arraiguen en zonas rurales”. Esta singularidad, se suma a la condición de isla en la que vivimos los fueguinos. Remarcó la importancia del encuentro, donde legisladores provinciales y nacionales –junto a funcionarios de Salud de la Nación- analizan la cuestión del capital humano en profesionales de la salud.

Reiteró la iniciativa de “coordinar una reunión con legisladores nacionales para conocer” vías de solución. Mencionó, asimismo, la articulación con las casas de estudios, “y ver de qué manera podemos trabajar para optimizar el recurso”, cerró.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso