Brindan charla sobre violencia de género y medios de comunicación

Se concretó el lunes en Casa de Gobierno la charla abierta “Violencia de Género y Medios de Comunicación” a cargo de la licenciada en Comunicación Viviana Lorente. La jornada fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Presidió la apertura de la disertación, el titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien recordó que “la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y sus libertades fundamentales”.

El evento forma parte de las actividades de capacitación permanente que impulsa la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social y que se realizan en toda la Provincia.

La charla propuso un espacio de reflexión acerca de cómo influyen los medios de comunicación en la construcción de las mujeres como objetos sexuales y el tratamiento que dan a la violencia contra la mujer. La presentación estuvo basada en un análisis de los medios de comunicación, desarrollados por la profesional en la Universidad de Salamanca en España, sumado a su experiencia laboral en Argentina y Chile.

En tanto, el vicegobernador Arcando sostuvo que “la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y sus libertades fundamentales, siendo una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, dijo la mañana del lunes en Casa de Gobierno. En este sentido, apuntó a los medios de comunicación “quienes también deben adecuarse para que a través de la comunicación no generar violencia contra la mujer o dentro de una comunidad”.

“La magnitud de la violencia de género, exige abordar la problemática desde una perspectiva integral y nos interpela como gobernantes a promover estrategias y políticas públicas para prevenir, sancionar y eliminar los tipos y modalidades bajo las cuales esta se manifiesta”, consideró ante un recinto colmado de público.

“Siempre comprendí por violencia contra las mujeres ‘toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal’, quedando comprendidas las perpetradas desde los medios de comunicación, o desde el Estado, o por sus agentes.”

Dijo que, respecto de las políticas públicas, “los tres poderes del Estado, en todos sus niveles –incluido el provincial-, deberán adoptar las medidas necesarias y ratificar -en cada una de sus actuaciones- el principio de la igualdad entre mujeres y varones”.

Al finalizar, agregó que “deberán garantizar, entre otros, los siguientes preceptos rectores: la adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres; y aquí los medios de comunicación tienen un rol fundamental”.

Estuvieron presentes en la disertación, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *