Analía Cubino: “hoy la enorme mayoría de los establecimientos han iniciado sus clases”

Fm Fuego conversó con la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, quien brindó un balance acerca del inicio de las clases en este ciclo lectivo 2021.

La ministra expresó “estos 10 días no han sido nada fáciles en este marco de mucha ansiedad y expectativa. Creo que los más importante es que todos los esfuerzos de las familias, los estudiantes y los sindicatos estuvieron puestos en el interés superior del derecho de retornar a las aulas de una manera cuidada”.

Manifestó que ante el retorno a las aulas hay una enorme satisfacción “hace unos meses no imaginábamos que esto fuera posible. Hay una serie de circunstancias que hacen más compleja la situación, pero todos hemos puesto un gran esfuerzo” y agregó “tenemos que seguir trabajando en que sea una vuelta sustentable, para que además de ser posible se sostenga en el tiempo”.

“Siempre está la amenaza de un rebrote y que tenga que cerrarse esta posibilidad” comentó.

En relación al estado de los establecimientos educativos dijo que “cuando nosotros iniciamos la gestión las escuelas tenían un estado que requería intervenciones profundas y grandes. Son obras que no se han hecho durante mucho tiempo. Hoy la realidad de los edificios no tiene que ver sólo con la pandemia sino con que veníamos de gestiones que han priorizado otras cuestiones”.

Agregó que “eso es lo que se pretendía poner en marcha en marzo del año pasado para hacer un mantenimiento sostenible y preventivo pero la pandemia paralizó cualquier posibilidad de ingresar a los establecimientos”.

“Hoy la enorme mayoría de los establecimientos han iniciado sus clases” afirmó, no obstante, reconoció “hay algunos en Río Grande que van a estar listos para el día lunes 15, como la Escuela Nº 8, 20, 26 y el Jardín 9 que se está mudando a otro edificio”.

Comentó que “en algunas instituciones hubo desperfectos con cañerías que terminaron inundando las aulas y se tuvo que sacar parte de las paredes para repararlas”.

En esta línea, aseguró que “durante mucho tiempo se han dejado de construir edificios y nosotros pretendemos retomar ese camino. Lo hemos hablado con el Ministerio de Educación de la Nación y el área de infraestructura en pos de las proyecciones que ya hemos presentado, necesarias por el crecimiento del sistema”.

Sobre la vuelta a clases presenciales este 2021, destacó que “la semana anterior habilitamos la circulación de más de 6 mil estudiantes, entre escuelas de gestión estatal y gestión privada, y a partir de este lunes empezaron más de 22 mil estudiantes, hicimos un gran salto en la cantidad”.

“Nos preocupaba mucho que se pudiera avanzar con la vacunación de los adultos mayores, que son los abuelos y abuelas de nuestros estudiantes. Lo que menos queremos es que la pandemia impacte en la vida de quienes son más débiles frente a esta situación” añadió.

Señaló que “ya estamos avanzando con la vacunación de grupos de riesgo de menores de 60, entre ellos docentes”.

Por último, consultada por las negociaciones con el sector docente respondió “hace un mes estamos en una discusión donde hemos podido trabajar en mesas técnicas múltiples y hemos ido abordando los distintos temas. En el tema salarial, particularmente, se ha trabajado en conjunto y la última propuesta fue rechazada. Estamos viendo las posibilidades de una mejora de la misma, donde el aumento pueda ir al básico”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 1 =