Amplia participación en la jornada “vínculo sano desde el comienzo de la vida”

El Ministerio de Salud destacó la amplia participación de los vecinos de Tolhuin en la jornada “Vínculo sano desde el comienzo de la vida”, que se realizó el miércoles en el Centro Integrador Comunitario.

Participaron de la jornada el Secretario de Coordinación Aldo Dettoni, Secretario de Gobierno Gabriel Nuñez, Secretario de Hacienda Alejandro Arralde, personal del Centro Integrador Comunitario y de Posta Sanitaria CIC, vecinos de Tolhuin que colmaron el auditórium.

La actividad estuvo coordinada por la licenciada en Obstetricia Diana Velazco, de la Dirección de Promoción y CUS; y contó con la disertación de la doctora Mónica Carande, Neonatóloga del Hospital Regional Río Grande.

Velazco contó que “he presentado un proyecto a la Dirección de Promoción con el objetivo de acompañar a embarazadas, puérperas y mujeres que lactan de toda la provincia, para brindarles apoyo y promover y acompañar la lactancia materna fueguina”.

“Convoque a la doctora Carande porque las dos somos pro teta”, contó la profesional, y agregó que “justamente trabajamos hace años en Tierra del Fuego para fomentar este tema”.

Velazco agradeció a “a la señora Gobernadora, a todo el equipo del Ministerio de Salud que apoyo este proyecto, especialmente a los Dres. Guillermo Ruckauf, Pablo Perachia y Marcela Segovia, y a la Secretaria de Accesibilidad Mónica Moyano; a toda la gente del Centro Integrador Comunitario que nos prestó las instalaciones y que nos ayudó con la convocatoria y a la Municipalidad de Tolhuin por el acompañamiento”.

En cuanto a la modalidad, la doctora Carande explicó que la jornada tiene “una parte de taller y otra académica”, y detalló que “yo hablo del vínculo y apego de la mamá con el bebé para promocionar salud mental. Empiezo enfocando lo que sucede intrautero, después hablo de lo que sucede en el nacimiento, cómo cuidarlo y criarlo para que sean sanos y luego sobre el manejo del llanto”.

“Cada niño que nace es una semilla con todo el potencial y, a veces, los adultos por ignorancia no los dejamos crecer como corresponde”, comentó, y destacó la importancia de que en estos encuentros participen “no solamente la embarazada, también el marido, la mamá, la tía; porque en realidad la tribu cuida al chico, entonces necesitamos que la tribu sepa de todo esto”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *