Alertan por nuevas modalidades de estafas

En las últimas semanas se estuvieron dando casos de personas a las que intentan estafar con estas nuevas maniobras, alguna de las cuales no lograron detectarlas y cayeron en estos hechos delictivos.

Una de las nuevas técnicas que utilizan los delincuentes es a través de la compra-venta de bienes en redes sociales en donde contactan a vendedores para supuestamente adquirir el producto que están promocionando y, al momento de realizar el pago por transferencia, falsifican un comprobante con un importe mucho mayor para pedir la restitución de la diferencia al vendedor. Lo que el vendedor justamente desconoce es que ese dinero no está siendo restituido sino sustraído.

Otra de las maniobras, muy similar a la anterior y sufrida hace poco por un empleado judicial, corresponde a la misma metodología sólo que, en vez de realizar una transferencia, el supuesto comprador abona por medio del depósito bancario y presenta un comprobante apócrifo. La víctima, al notar que el saldo no está acreditado, alerta de la situación y el comprador le indica que es un inconveniente desde la empresa donde depositaron el dinero y que el propio vendedor debe desbloquearlo desde un cajero automático.

Por otra parte, se está dando también una maniobra mucho más elaborada en la cual los estafadores roban la identidad de alguien a través de redes de mensajería y mantienen conversaciones con sus contactos pudiendo concretar por ejemplo, como le ocurrió a un vecino recientemente, el robo de dinero por una supuesta venta de dólares: el supuesto amigo le comenta que está vendiendo moneda extranjera y la víctima, al aceptar comprarla, envía dinero a una persona que en realidad no es su contacto, aunque sea su foto de perfil. Así como se utilizó para este tipo de robo, preocupa que esta modalidad pueda ser utilizada para otro tipo de estafas.

Lo cierto es que se pide a los vecinos que tengan especial cuidado con estas nuevas maniobras, las cuales cada vez son más sofisticadas y que claramente resultan rentables para los delincuentes por la cantidad de personas que logran engañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

+ 62 = 64