24 de Marzo: “que los fueguinos tengamos presentes que en Tierra del Fuego también se vivió de forma cruenta la dictadura militar”

Fm Fuego conversó con Yolanda Dips de la Multisectorial de Derechos Humanos Verdad y Justicia quien en relación a las actividades previstas para el próximo 24 de marzo sostuvo “vamos a salir a la calle a manifestarnos como hacemos todos los años” y señaló “este año va a ser un poco distinto debido al covid así que estamos tratando de cuidar a todos los vecinos”.

Afirmó que el acto se realizará el 24 de marzo a las 18 horas en el Espacio para la Memoria sito en Belgrano y Mackinlay “previamente, a las 17:30, nos vamos a congregar en el espacio que recuerda a Florencia Rojas Gutiérrez, en Espora y San Martín, donde fue asesinada durante la dictadura militar”.

En este sentido contó “hace algunos años tratamos de comenzar a recordar y poner sobre el tapete algunos hechos que sucedieron en Río Grande durante la dictadura militar. Hablamos con la familia de Florencia y nos contaron que un domingo, a fines del año ’82, la joven iba paseando con unas amigas en un auto y desde el Casino de Suboficiales dispararon”.

“la bala que entró al auto le pegó a Florencia y cuando llegaron al hospital ella ya había fallecido. A raíz de ello hubo una manifestación pidiendo explicaciones, pero no hubo demasiadas respuestas. Una de las chicas que circulaba en el auto contó que las habían presionado para que no hablaran. La historia se fue tapando, la familia tuvo miedo” continuó.

Detalló que “la hermana nos contó que el comandante de ese momento dijo que estaban celebrando y un poco pasados de copas. Había otro auto de jóvenes que paseaba por la zona y el conscripto estaba asustado y pidió órdenes. Le dijeron que disparara y lo hizo al auto ocupado por este grupo de chicas, que no estaban haciendo nada más que pasear”.

“También vamos a recordar a Silvia González, Juan Carlos Mora y a Guillermo Barrientos, riograndenses que se fueron a estudiar y fueron desaparecidos en La Plata y en Córdoba” afirmó y destacó “gracias al trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos de los dos primeros se encontraron los restos y sus familias pudieron hacer una digna despedida. De Guillermo no se supo nada más”.

En este momento, se encuentran trabajando en otro hecho que sucedió en la ciudad de Río Grande “en junio del ’82, una nena iba paseando con su familia, Marcela Andrade, cuando un auto los interceptó y dispararon a su auto, matando a la niña. Estamos viendo si también podemos hacer un espacio para que se recuerde su memoria y todos los fueguinos tengamos presentes que en Tierra del Fuego también se vivió de forma cruenta la dictadura militar”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *