Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Bitcoin: USD 64.180,00
Provinciales

Vuoto acompaño el proceso de sanciones a empresas petroleras que exploran ilegalmente hidrocarburos en Malvinas

El intendente Walter Vuoto se refirió a la presentación realizada en el día de hoy por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y por el Secretario de Energía, Dario Martínez, sobre el inicio del proceso de inhabilitación, en el marco de la ley 26.659, de las empresas petroleras “Chrysaor Holdings Limited” y “Harbour Energy Plc.”, con sede en Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, con sede en Israel.

Las sanciones se deben a que realiza actividades comerciales de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, en la Cuenca de Malvinas Norte, encuadrado en el proyecto “Sea Lion” con licencias ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas.

En ese sentido Vuoto expresó la importancia de “valorar el anuncio realizado por Daniel Filmus, y por el Secretario de Energía, Dario Martínez, en relación a estas acciones soberanas para ejercer las debidas sanciones a las empresas petroleras que exploran ilegalmente hidrocarburos en nuestra plataforma continental argentina”.

La ley 26.659, que es uno de los fundamentos jurídicos de las acciones iniciadas, establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos, sancionándose con la inhabilitación a realizar dichas actividades por un período que va desde los 5 a 20 años, entre otras penalidades.

El secretario Daniel Filmus subrayó también que “la acción que está tomando Argentina está apoyada por un conjunto de declaraciones de diversos organismos multilaterales: la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el G77 + China, la CELAC, el Mercosur, la Cumbre Iberoamericana, que sesionó hace poco más de un mes”.

“Todas han defendido la Resolución 2065 de la ONU para que haya una negociación directa bilateral como forma de resolución definitiva y pacífica del diferendo por la soberanía de Malvinas” expresó Vuoto en sintonía con la información de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina.

También se ha apoyado el derecho de Argentina de iniciar las acciones pertinentes a raíz de las violaciones a la Resolución 3149 de la ONU que plantea que ninguna de las dos partes puede tener algún tipo de acción unilateral sin autorización de la otra.

Por su parte, el secretario de Energía, Dario Martínez destacó la “importante de defender la soberanía energética y en este sentido la Secretaría de Energía aporta el conocimiento técnico y los registros en función de la necesidad de un proceso que luego continuará la Cancillería con nuestro acompañamiento. En esta materia no hay discusión: los argentinos y las argentinas merecen que cuidemos nuestra soberanía”.

El intendente Walter Vuoto expresó su preocupación, debido a que estas “acciones ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas presentan un enorme riesgo ambiental de un accidente con graves consecuencias que pueden llegar hasta la Antártida”.

Por último, Vuoto destacó que “desde Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur condenamos estas acciones ilegítimas del Reino Unido y acompañamos las acciones que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso