banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Se realizará la “Semana del PAP” en toda la provincia

Por en septiembre 1, 2017

El Ministerio de Salud anunció la realización de la “Semana del PAP”, del lunes 4 al viernes 8 de septiembre, en toda la provincia. Centros de Salud, Centro Asistencial Tolhuin, Hospital de Ushuaia, LUCCAU y Newsan participarán de la campaña.

La campaña está destinada a mujeres mayores de 25 años que nunca se hicieron un PAP o cuyo último estudio sea de más de 3 años, y aquellas que tengan un PAP con resultado anormal. Para la realización del estudio se requiere no estar menstruando y no haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes.

La ginecóloga del Hospital de Ushuaia, Milagros Trincado, comentó que “del lunes 4 al viernes 8 se va a realizar la semana del Papanicolaou en las tres ciudades”, e indicó que “en los Centros de Salud y el hospital se atenderá por demanda espontánea, en los horarios indicados”.

La profesional contó que “la idea es tratar de facilitar el acceso”, y explicó que “el Papanicolaou es un test de tamizaje que se realiza en la población sana” con el objetivo de “detectar en forma temprana si existe algún tipo de lesión que con el tiempo puede llegar a desarrollar cáncer de cuello de útero”.

“Es un examen simple, tarda cinco minutos y no produce dolor alguno”, comentó la doctora, y detalló que “se coloca un espéculo en la vagina y con una pequeña espátula se toman unas células del cuello del útero, que es lo que se manda a analizar”.

Trincado puntualizó que “es una práctica que no sólo la realizan los ginecólogos sino que también la pueden hacer los médicos generalistas, obstétricas o cualquier personal de salud que esté capacitado para eso”.

Según las normas del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino “a partir de los 25 años las mujeres se tiene que realizar un Papanicolaou, si este está bien se lo vuelve a realizar al siguiente año, y si los dos están bien el próximo es recién a los tres años”, contó la doctora.

Cronograma

Ushuaia

HRU: Lunes a viernes, de 9 a 20hs.

Centros de Salud: Lunes a viernes, de 8 a 12hs.

LUCCAU: Lunes a viernes, de 8.30 a 18hs.

Tolhuin

Centro Asistencial: Del miércoles 6 al viernes 8, de 8 a 13hs.

Río Grande

Centros de Salud: Lunes a viernes, de 8 a 16hs.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.