banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Se presento en Tolhuin el “Proyecto Nacional Probiomasa”.

Por en mayo 26, 2017

Se presento en Tolhuin el “Proyecto Nacional Probiomasa”.
El Ministro de Industria Ramiro Caballero en conjunto con el Subsecretario de desarrollo Forestal del Ministerio de Ganadería y Pesca Gustavo Cortez, el Secretario de Ambiente Pérez Toscani, Secretario de Producción Municipal Eliseo Levin, presentaron en Tolhuin el Proyecto Nacional Probiomasa”.
Ramiro Caballero señaló, “el año pasado, con el Secretario de ambiente de la Provincia recorrimos todos los aserraderos de Tolhuin”, inclusive también los establecimientos de Rio Grande para evaluar los que producen residuos de madera que son importantes para este tipo de proyectos que tenemos ahora que es el aprovechamiento, un recurso que hoy se quema a cielo abierto y disposición final eran los basurales o los residuos que se dejaban en cualquier lugar. También se utilizaba el pallet quizás para algún tipo de reciclado menor pero nunca con el impacto del que debe tener el cuidado del medio ambiente”.
Es fundamental lo que se está haciendo ahora dándole curso a esta tarea que es lo que se puede hacer, o todos opinar sobre qué es lo que se puede llevar adelante; pero justamente posicionar a Tolhuin con la obtención de ese recurso, sumado a los residuos forestales o residuos de pallet que generan las otras ciudades con la industria electrónica, y a partir de ahí generar energía eléctrica como estaban explicando los profesionales, o también, utilizar energía térmica para los secaderos de turba o la propia madera en la ciudad de Tolhuin.
Respecto a la responsabilidad de los productores madereros sobre los residuos forestales, el funcionario indicó, “uno conoce muy bien las problemática que tienen, productiva por un lado, pero también, lo que ellos mismos generan con los residuos, son consientes de eso por eso también están escuchando y tienen iniciativa propia. Nosotros como parte del estado lo que debemos hacer es fortalecer estas ideas que tengan y tratar de llevar en forma conjunta”.
“Todos tenemos que ser responsables de cuidar el medio ambiente. Es hora de tomar las riendas entre ambos sectores tanto productivo como el estado y lograr este proyecto en la ciudad de Tolhuin. La presencia de la secretaria. Es constante en todas las ciudades de la provincia visitando emprendimientos grandes y pequeños, también hoy tenemos visitas programadas en Tolhuin a otros rubros productivos. Todos necesitan de una presencia del estado y seguramente en forma conjunta podemos sacar la provincia adelante”, finalizó.

El Secretario de Ambiente Pérez Toscani, explicó que van a presentar los resultados dos consultorías que se presentaron a través del ministerio de la industria de la Agencia Faw de Naciones Unidas dentro del programa Probiomasa para lo que es con residuos forestales de la industria acá de Tolhuin el aprovechamiento de los residuos madereros de todo lo que es Palet en la industria de Rio Grande , vamos a estar presentando todos los resultados con todo el equipo técnico de lo que Faw del Ministerio de Agroindustria y Ministerio de Energía de Nación, se le presenta a los productores para que podamos ir avanzando en cuanto a la presentación integral de los residuos forestales y de generación de energía a través esto. Vamos a comenzar con la presentación y luego continuaremos con la mesa técnica, también tenemos pensado recorrer algunos establecimientos para que las autoridades de Nación puedan ir conociendo cual es la realidad.

Por su parte, Gustavo Cortez agregó nos encontramos haciendo una devolución al sector productivo a los productores, a todos los que colaboraron con la información para la confección de un estudio de factibilidad para instalar un emprendimiento que genere electricidad y calor a través de residuos forestales.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.