banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Recordaron a pioneros y acompañaron las celebraciones por los 133 años de la ciudad

Por en octubre 12, 2017

Autoridades provinciales, municipales y vecinos celebraron un nuevo cumpleaños de la ciudad. Con los tradicionales actos y el desfile cívico militar, se conmemoró el 133º aniversario de la fundación de la capital provincial. El Vicegobernador Juan Carlos Arcando y los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco y Marcela Gómez, representaron al Parlamento.

La jornada comenzó con el acto en la sede de la Prefectura Naval Ushuaia e Islas del Atlántico Sur. Allí, el prefecto Mayor Guillermo José Giménez Pérez recordó la historia sobre la instalación y fundación de la subprefectura Ushuaia. Se trata de la presencia primigenia de nuestra Nación en suelo austral, encabezada por el comodoro Augusto Lasserre y por distintas gestiones, entre ellas, las del diputado Cristóbal Pereyra.

Luego, continuaron los actos en la antigua Casa Beban, donde autoridades y vecinos compartieron un desayuno. En la plaza Piedra Buena, se izaron las banderas nacional y provincial. Desde ahí, a pie y por avenida Maipú, las autoridades y vecinos se dirigieron al cementerio de Antiguos Pobladores, donde -mediante una invocación religiosa- se rindió homenaje a quienes nos precedieron.

También, en la plazoleta Luis Pedro Fique, se homenajeó al prefecto quien, en 1884, tuvo la responsabilidad de acompañar la fundación de la capital fueguina. Se trata del primer argentino que se radicó en esta porción de la Argentina y que luego, tuvo una activa y notoria participación social en la capital.

Posteriormente, en la plaza 25 de Mayo, las autoridades homenajearon al comandante Augusto Lasserre, quien en aquel año, llegó a las aguas del Canal Beagle y desembarcó en la bahía Ushuaia. Sendas ofrendas florales también fueron dispuestas en el busto del diputado nacional Cristóbal Pereyra.

Finalmente, las autoridades se trasladaron al palco oficial, donde el intendente municipal, Walter Vuoto realizó el discurso tradicional, dirigido los vecinos de la ciudad. De inmediato, se inició el desfile cívico militar, que contó con la participación de instituciones educativas, sociales, ONGs, deportivas, culturales, intermedias. En la oportunidad, también los efectivos militares de todas las fuerzas de seguridad con asiento en Ushuaia, presentaron sus honores al cumpleaños de la ciudad.

USHUAIA, SÍMBOLO DE “SACRIFICIO CON ALEGRÍA”

En su intervención, el legislador Federico Bilota (FPV – PJ), resaltó el recuerdo de los pueblos originarios que habitaron la Isla Grande de Tierra del Fuego, los yámanas y onas “que habitaron este territorio tan hermoso”. Asimismo, señaló la importancia a la misión anglicana.

“La fecha histórica del 12 de octubre de 1884, con la fundación de la subprefectura de Ushuaia y la llegada de la división expedicionaria del Atlántico Sur” que estaba al mando del comandante Augusto Lasserre, es fundamental. Ese hecho, “fue el hito para dar comienzo a esta historia apasionante de nuestra ciudad”. También referenció, a su tatarabuelo, Luis Pedro Fique “absoluto pionero que bien tiene ganado su titulo de Primer Argentino”, como se lo conoce en Ushuaia. Entre sus recuerdos, Bilota mocionó a la familia Isorna “que todavía la familia sigue viviendo en Ushuaia”.

En su mirada retrospectiva, el titular de la bancada del Frente para la Victoria Partido Justicialista dijo a Prensa Legislativa, que “los avances son inevitables. Algunos buenos, en otros hay que acomodarse, pero “creo que tenemos que avanzar como sociedad y como ciudad”. En este punto, dijo que hay que recordar “un poco de nuestra historia”. Esto tiene como corolario “la falta de arraigo y que está vinculado a la falta de conocimiento de nuestra historia”, sostuvo.

Dijo que se debe trabajar en la generación de “memoria” de los principios que “guiaron a los pioneros. Poblar una zona austral, generar soberanía, defender nuestra tierra con hijo de esta tierra”. Como mensaje, evaluó que se debe continuar “aportando a la ciudad, para que Ushuaia sea un lugar en que deseemos vivir”.

Entre sus consideraciones, Bilota agregó que se debe recuperar “la alegría de vivir” en la ciudad y que Ushuaia “no sea una ciudad expulsiva sino que nos contenga”. También agregó que, una de las palabras que definen a Ushuaia, es “sacrifico, pero sacrificio con alegría, donde uno se proyecta y le deja algo a sus hijos”.

En tanto, la legisladora Angelina Carrasco dijo que es un honor “acompañar a los viejos pobladores y los vecinos de Ushuaia” en el 133º aniversario de la capital de Tierra del Fuego.

“Es una fecha más que importante para la ciudad” dijo la legisladora Marcela Gómez y agregó que es meritorio acompañar este tipo de celebraciones porque participa todo el pueblo de la ciudad. “Es de suma importancia que se mantengan estas conmemoraciones para continuar en el recuerdo de quienes nos precedieron” y también, como puntapié para “seguir construyendo”, sostuvo.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.