Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $865,00 / $905,00
Dólar Blue: $1.080,00 / $1.100,00
Peso Chileno: $98,48 / $98,65
Bitcoin: USD 66.241,00
Politica

“Ponen en cuestionamiento el subrégimen y no conocen donde está ubicada la provincia y su importancia geográfica”

Fueron las palabras de la Diputada Nacional de Unión por la Patria, Andrea Freites, luego de la aprobación en general de la ley Bases tras una maratónica sesión en la Cámara de Diputados. En ese marco, hizo hincapié incorporación repentina del artículo 111 del paquete fiscal que atenta contra la 19.640 y el subrégimen industrial fueguino.

“Estaba convencida que salían porque solo necesitaban 129 votos porque los dos temas ya tenían dictamen, pero si me sorprendió las abstenciones de muchos diputados que no se animaron. La verdad que abstenerse en una votación en donde se está jugando el futuro de nuestro país deja mucho que desear”, analizó la diputada en una nota para FM FUEGO.

Con 141 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones, el oficialismo incorporó el artículo 111, que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que modifique las exenciones tributarias como la de los regímenes especiales de Tierra del Fuego para así aumentar la recaudación. “Lo que sucedió no es algo que sorprenda es algo que los diputados del bloque venimos diciendo en más de una oportunidad, porque siempre sale el tema el subrégimen de la provincia de Tierra del Fuego”.

A su vez, mencionó a los ya conocidos detractores del régimen de promoción económica, los diputados Juan Manuel López, Ricardo López Murphy, Rodrigo De Loredo y José Luis Espert, “Siempre lo ponen en cuestionamiento y uno siempre vuelve a dar las explicaciones, en varias oportunidades lo invité a Juan Manuel López a la provincia, porque muy suelto de cuerpo opinan y la verdad que ni siquiera conocen geográficamente donde está ubicada la provincia y la importancia geográfica que tiene”.

“Lo que me contestó López es que conocía la nieve, y lo digo que lo que tiene que conocer es el parque industrial y el trabajo que hacen nuestros trabajadores de las distintas ramas. Lo único que les interesa es ver de qué forma no se les recorta fondos en el centro, en la capital y en las provincias más cercanas. Es una discusión constante en la que me sorprendió la cantidad de votos para este tema”, apuntó Freites.

Asimismo, en el contexto de la maratónica sesión, la diputada hizo énfasis en las “supervisión” desde el ejecutivo, “Estaba Karina Milei junto a Guillermo Francos en los balcones como un sargento tomando notas de lo que se hablaba, entiendo la presión que tenía porque se notaba que quería imponer autoridad, cosa que no le sale a Martin Menem en la Cámara, y así entiendo que los aliados se sentían muy observados porque de hecho todo el día martes hasta fotos hacían”.

“Si bien no hablan del subrégimen, instan al gobierno que luego de aprobar esta ley que tiene que pasar por el Senado todavía, tienen 60 días para presentar un proyecto de ley para ver cómo se pueden recaudar más recursos obteniendo casi un 2% de los subregímenes. Ellos se llevan de la separata que Sergio Massa presentó como un elemento complementario al presupuesto 2024”, sumó.

“Esto iba a pasar, es un baño de realidad para todos aquellos que no venían escuchándonos o haciéndose cargo de lo que va a pasar y va a seguir pasándolo porque Javier Milei llegó diciéndolo. Acá el gran problema que tuvimos en la sesión pasada, que muchos de los que se pararon en los medios diciendo que no van acompañar, acompañaron en absolutamente todo”, afirmó la diputada.

También hizo referencia a la delegación de facultades al presidente, argumentando que, “El presidente del bloque pidió que se vote artículo por artículo, sobre todo aquellos que tienen muchos cuestionamientos, por eso la abstención de mucho para definir. Por ejemplo en el capítulo 3 de las facultades delegadas, justamente habla de esta situación y es lo más cuestionado porque ¿Por qué facultades delegadas si tiene un Congreso Nacional?, son temas trascendentales con cambios muy fuertes para el país”.

Andrea Freites concluyó destacando la reforma laboral que propone entre otros, habilitar la posibilidad de un fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones; un blanqueo para promocionar el empleo registrado y la ampliación a un año del período de prueba.

“Tiene que ingresar al Senado y aprobarse como está, cosa que no va a suceder o por lo menos es la expectativa que uno tiene y en lo que se viene trabajando. No va avanzar, en caso que se cambie algo de los artículos tiene que volver a la Cámara de Diputado, o sea que hay tiempo como para presentar proyectos de ley, y mostrarle a la sociedad, incluso al Gobierno de la Libertad Avanza, que hay otros métodos para sacar adelante el país. De obtener los recursos que se necesitan que no son justamente sacando la moratoria donde 9 de cada 10 mujeres se jubilan por una moratoria y eso no es un regalo porque cuando se jubilan van pagando mensualmente esos aportes que les faltan”.

“Tenemos por ejemplo también el monotributo social que desaparece prácticamente, las reformas laborales que son terribles, se tienen que hacer en el ámbito que corresponden, no así como se viene haciendo y estamos violando dos principios muy fuertes de la Constitución Nacional, no puede haber una regresividad en los derechos laborales y acá estamos legislando para atrás”, dijo finalmente.

DIPUTADA NACIONAL ANDREA FREITES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso