banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Paritarias: Propuesta de aumento de asignaciones familiares y presentismo

Por en mayo 24, 2018

Mientras que los paritarios de las entidades gremiales de ATE y ATSA plantearon que se otorgue una suma de 5 mil pesos para cada trabajador y el aumento de los ítems asignaciones familiares y presentismo; los representantes de Gobierno rechazaron la posibilidad de hacer frente a esa suma de dinero y sólo accedió a analizar la posibilidad de incrementar en un 100% el primero de los ítems mencionados y evaluar una mejora porcentual en el segundo.

Tras más de 4 horas de reunión paritarias, las partes resolvieron pasar ayer a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana que viene, a las 12.00 horas, en el Ministerio de Trabajo de Río Grande, donde los paritarios del Ejecutivo Provincial se comprometieron a dar una respuesta a la solicitud planteada por los gremios. El plazo solicitado es a los efectos de realizar las evaluaciones técnicas y definir en cuanto se puede mejorar la propuesta.

Apenas iniciado el encuentro formal ante la cartera laboral, desde ATE, exigieron un aumento de 5 mil pesos por cada trabajador y el incremento del ítem Asignaciones Familiares en un 100%, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, reafirmando que la pauta salarial no es la única preocupación de la entidad sindical, pero si es la principal.

Frente a este pedido, los representantes del Ministerio de Economía que participaron de la reunión paritaria para discutir la condición salarial de los escalafones Seco y Húmedo, recordaron que en la mesa técnica se produjo un intercambio sincero de información y que se entregó a cada gremio el informe del déficit de caja de 800 millones de pesos en la provincia; siendo que como política monetaria nacional hay un contexto donde se pide un ajuste que se deriva a las provincias.

Ofrecimiento

Desde el Gobierno, en la reunión de ayer se presentó el ofrecimiento de un aumento del 60% en el ítem presentismo, en dos tramos efectivo en los meses de junio y septiembre de 2018 y un incremento del 60% en el ítem asignaciones familiares, en dos tramos efectivos en los meses de junio y octubre de 2018, con base de cálculo en los montos actuales; lo que fue rechazado por las entidades gremiales presentes.
En este punto, las partes hicieron un cuarto intermedio de más de media hora, luego de lo cual los paritarios de Gobierno reformularon el incremento de asignaciones familiares al 100% en dos tramos, el primero de un 60% en junio y adelantar el 40% a septiembre.
Respecto a los 5 mil pesos que planteó ATE, los paritarios del Gobierno expresaron no poder acceder a tal propuesta por el momento, atento a la imposibilidad de mantener los compromisos en el tiempo, optando por priorizar el pago de los salarios en tiempo y forma.
Como contrapropuesta, desde ATE se solicitó que se trate la presentación efectuada por el Ejecutivo bajo el concepto de paliativo inmediato hasta tanto se dirima la cuestión de fondo, por lo que se pidió que se realice un incremento del 15% al total de la masa salarial para el primer semestre del año en curso, acompañado del aumento de los ítems asignaciones familiares y presentismo.

Otra propuesta

La reunión paritaria de ayer, concluyó luego de un segundo cuarto intermedio que hicieron las partes. Al reanudar el encuentro los paritarios de ATSA solicitaron que se eleve el ítem presentismo a un monto de 2 mil pesos, efectivos para mayo de 2018. Pero desde ATE se propuso mejorar el porcentaje del presentismo en mayo de este año, sin modificar la forma de liquidación que hasta el momento se viene llevando a cabo.
Los representantes del Ejecutivo, ante las solicitudes de los gremios solicitaron un cuarto intermedio con nueva fecha de reunión para el miércoles de la semana que viene, atento que resulta necesario realizar las evaluaciones técnicas y definir en cuanto se puede mejorar la propuesta.
La nueva fecha de encuentro se pactó para el 30 de mayo a las 12.00 horas, en el Ministerio de Trabajo, en Río Grande.

Los presentes

Los gremialistas que estuvieron presentes fueron: Por UPCN, Silvestre Ojeda, por ATE Marcelo Córdoba, Rodolfo Chocovar y Vicente Garrighan; por ATSA Alejandro Pérez, Gladys Figueredo y Claudia Etchepare.
Por el Ministerio de Gobierno lo hicieron el subsecretario de Asuntos Gremiales Fernando Starkloff; el director provincial de Negociación Salarial, José María Bustos López. Por el Ministerio de Economía estuvieron Marcelo Lakich, Ricardo Perazzoli y Nicolás Graffigna.

Fuente: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.