No se exigirá orden médica para colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla

El Ministerio de Salud informó que a partir de la semana que viene no se exigirá orden médica para colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla, para aquellas personas sanas que no tengan ninguna de las condiciones consideradas como contraindicación.

Al respecto, la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Luciana Bellone, comentó que “la gente sana, a partir de los 9 meses y hasta los 59 años, pueden concurrir a los vacunatorios centrales sin orden médica”.

La doctora explicó que no deben vacunarse “las embarazadas, niños menores a 6 meses, mayores de 60 años, personas en tratamiento con inmunosupresores y/o inmunomoduladores, trasplantadas, con VIH, tumores malignos u otras inmunodeficiencias, y alérgicas al huevo o proteínas de pollo”.

La vacuna se aplica gratuitamente en los Vacunatorios Centrales de la Provincia. En el Hospital Regional Ushuaia los miércoles y viernes, de 9 a 19hs; y en el Hospital de Río Grande los miércoles y viernes, de 10 a 12hs y de 14 a 16hs.

La profesional recordó que “para que la vacuna sea efectiva debe aplicarse, como mínimo, 10 días antes de viajar”, y remarcó que “una dosis es suficiente para estar protegidos toda la vida”.

La doctora puntualizó que “cuando uno compra un paquete turístico o un pasaje para ir al exterior, debe tomarse el tiempo para hacer una consulta o asesoría en medicina del viajero o con el médico de confianza”, con el objetivo de “informarse si el destino que ha elegido tiene alguna recomendación sanitaria en particular”.

“La consulta al especialista en Infectología es apropiada cuando el destino es exótico” dijo, y lo recomendó “cuando la persona tiene alguna enfermedad o condición que le haga dudar si puede o no aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla”.

“Para evitar las picaduras de mosquitos sugerimos utilizar repelentes, usar ropa de manga larga y colores claros y utilizar mosquiteros y aire acondicionado”, concluyó Bellone.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *