Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $865,00 / $905,00
Dólar Blue: $1.080,00 / $1.100,00
Peso Chileno: $98,48 / $98,65
Bitcoin: USD 65.598,00
Locales

“En Rio Grande no hemos tenido ningún corte de medicamentos”

Fue la afirmación de Patricia de la Vega, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tierra del Fuego – zona norte, en el marco de la compleja situación que atraviesan las farmacias bonaerenses por la inercia inflacionaria combinada con el desajuste entre el pago de medicamentos con descuentos de los clientes y el cobro de la bonificación a cargo de las obras sociales y las prepagas.

En cuanto a la situación pasa dentro de la provincia, específicamente en Río Grande, de la Vega comentó en FM FUEGO, “Para dejar tranquila a la población en nuestra ciudad no está sucediendo lo mismo que la provincia de Buenos Aires donde ya se ven interrumpidas varias obras sociales o propagadas”.

“Acá eso no está sucediendo pero si es muy difícil financieramente para las farmacias manejar toda esta situación, que si bien es un tema privado financiero de cada una, aún no hemos tenido reclamos o algún pedido para suspensión de alguna obra social”, precisó.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Farmacias Bonaerenses (Cafabo) aseguran que la inflación y la volatilidad de precios complicaron sus ventas con descuento porque reciben el pago por parte de las financiadoras 60 y 90 días más tarde, un plazo que los comercios del sector buscan reducir mediante negociaciones.

En el caso local, indicó: “Hasta ahora los plazos de pagos a las droguerías siguen siendo los mismos, de 15 días o tal vez estiran a 20 pero no más de eso pero el incremento sigue, y las prepagas u obras sociales tienen un tiempo de 30, 60 hasta 90 días para ponerse al día con el pago”.

Sobre esa disparidad de plazos, sustentó, “Esto se viene sufriendo porque el medicamento tiene hoy un precio y eso se cobra en un tiempo específico, que no siempre es el pactado, y sobre esto tal vez hay un gasto administrativo de bonificaciones que la misma obra social por ahí tiene y son puntos que van restando es decir que siempre es para menos”.

“En esta incertidumbre con la inflación que tenemos, suele pasar esto de la reducción de medicamentos o bajan los saldos que tienen las farmacias, es decir se achican los saldos de compra”, puntualizó.

Sin embargo, frente a la situación que se vive en Buenos Aires analizó, “Las condiciones de plazos de pagos o de distintas bonificaciones de obras sociales son diferentes de lo que tenemos en la provincia, por eso tal vez acá se puede seguir remando un poco más, eso hace la diferencia”.

Colegio de Farmacéuticos de Rio Grande

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso