banner
Escuchanos en vivo! HQ online

GORBACZ: “EL PRINCIPAL DESAFÍO ES SUPERAR LAS DIFERENCIAS EN DEFENSA DE LOS FUEGUINOS”

Por en diciembre 7, 2017

El Jefe de Gabinete remarcó la importancia del consenso alcanzado con las Municipalidades de Ushuaia y Tolhuin, y manifestó su optimismo de que en los próximos días se sume el Municipio de Río Grande.

El Ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz destacó como altamente positivo el acuerdo alcanzado ayer por el gobierno provincial con las municipalidades de Ushuaia y de Tolhuin, y del trabajo conjunto realizado también con el Municipio de Río Grande. Los equipos técnicos de las tres municipalidades trabajaron de forma responsable y ardua a partir de la amplia convocatoria realizada por la Gobernadora Rosana Bertone el 1 de diciembre pasado.

En declaraciones a medios periodísticos locales, Leonardo Gorbacz repasó los hechos recientes que llevaron al Consenso Fiscal: “Esta historia comenzó de una manera muy complicada, cuando hace más de un mes, desde Nación se anunciaron medidas que eran muy perjudiciales para Tierra del Fuego. El escenario era realmente catastrófico para la provincia. Por eso, la gobernadora Rosana Bertone se puso al frente y realizó un gran trabajo con la Nación y con el resto de las provincias, que concluyó con la firma del Consenso Fiscal. Y después ese acuerdo pudimos discutirlo en el ámbito provincial y lograr una discusión muy positiva”.

“Llegamos a fin de año y podemos dar la tranquilidad a los fueguinos de que no se van a perder los empleos, que se van a poder pagar los sueldos y los aguinaldos, que se van a pagar las jubilaciones con previsibilidad, que vamos a poder continuar llevando adelante el plan de obras públicas, que no va a haber impuestazos. Y que la Responsabilidad Fiscal la vamos a conseguir con la coordinación y el trabajo conjunto con los Municipios y por medio de una administración prudente y responsable de los recursos. Es una buena noticia para todos”, resumió el Ministro.

LA PUERTA ABIERTA A RÍO GRANDE

Gorbacz valoró también la buena predisposición de los equipos técnicos de las tres municipalidades, más allá de que el Municipio de Río Grande por ahora no haya firmado.

El Jefe de Gabinete también informó que “la participación de Río Grande, de Ushuaia y de Tolhuin fue muy positiva, se discutió mucho. Los puntos de vista económicos y políticos a veces son diferentes. Pero justamente el desafío es ponerse arriba de esas diferencias, cuando las circunstancias lo requieren, y construir el acuerdo. Afortunadamente eso se logró. Eso es muy positivo porque muestra madurez política de todos los actores. La participación de los representantes de Río Grande fue muy intensa y constructiva.”

Sobre la posibilidad de que Río Grande se sume al consenso, el Jefe de Gabinete señaló: “La Municipalidad de Río Grande podrá adherirse en los términos del acuerdo firmado con el resto de los Municipios. El diálogo está abierto. Esperamos que cuando el Intendente regrese a la provincia pueda sumarse a la firma. Se trata de un acuerdo que busca beneficiar a los vecinos de Río Grande y de toda la provincia. Necesitamos un consenso equilibrado con los objetivos que nos pidió Nación de la mejor manera, sin aumentar impuestos, ni cortando por lo más delgado”.

LAS PRIORIDADES: EL TRABAJO Y LA OBRA PÚBLICA

Sobre los objetivos prioritarios del acuerdo alcanzado, el Jefe de Gabinete analizó: “El principal desafío es cuidar el trabajo de la gente y proteger el plan de obras públicas que es sinónimo de futuro. La Gobernadora siempre destaca que en los últimos años la población de la provincia de Tierra del Fuego creció mucho más que el resto del país. Sin embargo, los servicios públicos no acompañaron este proceso, y eso generó dificultades con los servicios, con falta de vivienda, limitaciones con la logística que necesita la producción. Poder llevar adelante un plan de obras públicas que nos ponga al día es muy importante. Nuestro objetivo es continuar el plan de obras públicas”.

MEJOR ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS

Gorbacz remarcó asimismo que la firma de este acuerdo abre la discusión a una de las cuestiones que desde hace años aún están pendientes de resolver, en particular los roles que deben cumplir la Provincia y los municipios, de manera de no superponer funciones y optimizar los recursos. “Eso va a dar lugar a una mesa de trabajo y a futuros acuerdos sobre puntos más específicos. Están dadas las condiciones y las puertas abiertas para que el diálogo continúe” afirmó.

FIN DE AÑO EN PAZ

Sobre el impacto de este acuerdo en términos sociales y económicos, el Ministro sostuvo que “para los ciudadanos, ver trabajar al gobierno provincial junto a los gobiernos municipales, dejando de lado sus diferencias para proteger el trabajo de la gente, genera tranquilidad. Esto fue muy importante para todos. Que las familias fueguinas puedan llegar a la mesa de navidad y de fin de año con tranquilidad y previsión”.

“Es importante que las familias consuman, que se mueva el comercio. La economía es una cadena donde todo está relacionado. cuando hay temores o dudas, nos perjudicamos todos. Cuando hay previsibilidad las cosas funcionan. Para nosotros el pago de los sueldos, de las jubilaciones, del aguinaldo es una prioridad, porque permite a la economía familiar prever y planificar sus gastos”, concluyó el Ministro.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.