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Estudiantes de la EMEI detallaron investigación sobre autoflagelación en escuelas

Por en noviembre 24, 2017

El presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, visitó la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI), donde presenció la exposición de alumnos de sexto año. Allí, conoció detalles del proyecto “Emoji: el cerebro y las emociones”. La iniciativa participó de la Feria de Ciencias y obtuvo un destacado lugar. Arcando felicitó a los estudiantes por el compromiso demostrado en abordar la problemática conocida como autoflagelación o “cutting” en establecimientos escolares.

“Me sorprendió el proyecto que estudia el cerebro, las emociones y dentro de ello, lo que se denomina cutting, una nueva palabra que aprendí hoy”, reconoció la máxima autoridad del Poder Legislativo.

Adelantó que se comprometió ante la comunidad educativa en llevar el proyecto a la sede del Parlamento, y que sean los mismos jóvenes quienes cuenten los detalles de la iniciativa.

Agregó que es un tema que se debe abordar con mucha responsabilidad dado que nos atraviesa como sociedad. En tanto, saludó a los “chicos, amén de que los docentes son los que conducen la investigación, pero quienes desarrollan el trabajo” son los estudiantes. Calificó como “importante, el compromiso que demostraron”.

Destacó el hecho de que jóvenes, que comenzarán la etapa del secundario, lo hagan con la comprensión de esta problemática que debe conocer y abordar con responsabilidad”, instó el Vicegobernador.

La docente que lideró el proyecto, enmarcado en la materia de Construcción Ciudadana, Lucrecia Bergantinos, contó que, abordar esta problemática fue idea de los estudiantes. Especificó que ante los casos de autoflagelación que se han denunciado a nivel nacional, no se cuentan con protocolos a seguir.

Lucrecia Bergantinos, docente de la cursada, señaló que la inquietud surgió a partir de la propuesta de los alumnos en la matera Construcción Ciudadana. Así, detalló que se evidenciaron los casos registrados y se debatió sobre la necesidad de contar con un protocolo para actuar con el fin de contrarrestar esta problemática. Fueron los propios alumnos quienes decidieron estudiar el tema, asesorados por profesionales de la rama científica y pedagógica.

En las conclusiones que exponen en el trabajo, especifican que: “cada una de las emociones son importantes. No hay que forzar la felicidad, porque todas las emociones son importantes para estar en equilibrio”.

Por último, cabe destacar que los alumnos compartieron el trabajo investigativo en diferentes establecimientos educativos de Río Grande; asistieron a medios de comunicación y solicitaron exponer en la banca del vecino en el Concejo Deliberante, entre otras acciones.

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