banner
Escuchanos en vivo! HQ online

El Parlamento analizó proyectos de ley sobre uso medicinal del cannabis

Por en noviembre 29, 2017

En el seno de la Comisión de Salud Pública (5), presidida por la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), se abordó el tratamiento de los asuntos que proponen la adhesión a la Ley nacional Nº 27.350. Allí, se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica para el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor a través de la planta de cannabis y sus derivados. “El cannabis es una gran posibilidad que tenemos para cambiar y modificarle la calidad de vida a muchas personas que sufren”, dijo Myriam Martínez.

La autora de uno de los asuntos, la vicepresidenta 1ª del Parlamento, legisladora Myriam Martínez dijo que, con el objetivo de contar con distintas voces autorizadas sobre el tema, convocaron a especialistas y profesionales que investigan los usos médicos y terapéuticos del cannabis. Asimismo, el Poder Ejecutivo giró al Parlamento un proyecto de ley que busca la adhesión al texto, en la que se establece el marco regulatorio para la investigación científica sobre el uso del cannabis.

En tanto, Myriam Martínez presentó una iniciativa que sienta bases referidas a cuestiones provinciales, es decir, que la Obra Social fueguina (OSPTF) y las empresas de medicina prepaga que operan dentro del territorio provincial garanticen la asistencia terapéutica. Un punto importante a tener en cuenta, es que buscarán incorporar al proyecto, la creación de un registro provincial para evitar “la clandestinidad que se genera en la prohibición del autocultivo”, opinó la autoridad de la Cámara.

“Debemos cambiar el paradigma. El cannabis es una gran posibilidad que tenemos para cambiar y modificarle la calidad de vida a muchas personas que sufren y que ya está comprobado que utilizándolo de la forma correcta, la vida de quienes padecen ciertas patologías, mejora sustancialmente” evaluó la Parlamentaria.

Comentó que a nivel nacional, solo se reconoce el uso del aceite de cannabis en casos de epilepsia refractaria, y en el caso del proyecto de ley de su autoría, busca ampliar a problemáticas vinculadas a trastornos de diferentes síndromes, enfermedades poco frecuentes, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiples y estrés postraumático.

Si bien, las voces escuchadas en el seno de la Comisión, fueron esclarecedoras, la legisladora Martínez adelantó que este tipo de encuentros continuarán y para ello convocarán al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); al Ministerio de Salud y diferentes profesionales, para optimizar la normativa.

Para concluir, consideró como primordial, la adhesión a la Ley nacional, “para que todos aquellos que necesiten el aceite de cannabis puedan acceder a él y que la cobertura sea gratuita”.

Del encuentro realizado ayer, participaron los parlamentarios Myriam Martínez, Andrea Freites, Marcela Gómez, Ricardo Romano (FPV – PJ); Mónica Urquiza y Cristina Boyadjian (MPF).

Además, Sebastián Basalo, periodista, director y cofundador de la revista THC; medio especializado en Latinoamérica sobre la temática del cannabis y además miembro de Cultura Cannabica de Argentina. Otro de los invitados fue el Julián Ricardo Lemus Muller, presidente de la Asociación Cultivadores Solidarios Argentinos. Formó parte del equipo de proyecto de investigación cannabis y salud de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata. La doctora Laura Goldenberg, médica psiquiátrica que integra la secretaría de Salud Mental del Gobierno de la Provincia. Alfredo Segui, en representación del Ministerio de Salud fueguino y Brenda Bustamante, de la Asociación Fueguina de Cannabis.

En representación del Concejo Deliberante de Río Grande, asistió Myriam Mora. Cabe destacar que la edil, organizó dos seminarios con detalles de la Ley nacional Nº 27.350 con el objetivo de proponer cambios en la modalidad de observar la problemática.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.