EL MINISTERIO DE SALUD BRINDÓ RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS

El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que tienen planificado vacacionar fuera de la Provincia. Seguridad Vial, exposición solar, golpe de calor, alimentación, hidratación y algunos consejos para tener unas vacaciones saludables y sin sobresaltos.

“El uso del protector solar, el horario de exposición, la hidratación y el tipo de alimentación son pautas fundamentales para evitar sorpresas”, señaló el doctor Fernando La Morgia, y agregó que “cuando uno va de vacaciones lo que pretende es pasarla bien, que no haya inconvenientes”, y por eso puntualizó la importancia de “preparar el viaje con anticipación y prever todo”.

Antes de viajar se sugiere consultar al médico si el lugar de destino tiene alguna indicación especial, verificar que toda la familia tenga el calendario de vacunación al día y si se toma alguna medicación especial, llevar la cantidad necesaria.

“Las personas que están viajando a otros países, por ejemplo Brasil, se está solicitando que tengan la vacuna contra la fiebre amarilla”, contó el profesional, y detalló que “se tienen que acercar a cualquier Centro de Salud o médico de confianza para que les haga la prescripción y, luego, se la colocan en el Vacunatorio Central”.

Para aquellas personas que viajen por tierra se recomienda llevar botiquín de primeros auxilios, elementos de seguridad del vehículo y la documentación actualizada; todos los integrantes deben utilizar cinturón de seguridad y los niños deben viajar en sus butacas correspondientes, respetar las normas de tránsito y las velocidades permitidas y no conducir si se tomó alcohol.

“Por más que uno viaje en un vehículo, que es un habitáculo cerrado, el sol castiga y puede generar algún tipo de quemadura”, precisó el médico generalista, y añadió que también “es fundamental tratar de evitar la deshidratación”, para lo que recomendó “siempre llevar botellas de agua”.

El doctor sugirió “no descuidarse y prestar mucha atención, sobre todo las personas que van a viajar a zonas donde la temperatura es totalmente distinta a la de Provincia”.

“Cuando uno está en lugares donde hace mucho calor es fundamental evitar los golpes de calor”, dijo, y explicó que si bien es una situación que puede afectar a todas las personas “los adultos mayores o niños pequeños son más vulnerables”.

El profesional indicó “evitar las bebidas muy calientes o muy azucaradas” y destacó que “la recomendación es siempre agua, todos los otros productos pueden ayudar pero siempre en la medida justa y necesaria. Lo más sano, saludable y económico es el agua”.

Las autoridades sanitarias sugieren informarse si el lugar de alojamiento cuenta con red de agua potable y si las piletas de natación están debidamente cloradas. Si no se conoce la red de agua, consumir “agua mineral embotellada o hacer hervir el agua, mantenerla en ebullición tres minutos y luego dejarla reposar para poder beberla”.

La Morgia recordó que “por más que esté nublado los rayos ultravioletas están presentes y pueden provocar algún daño”, y recomendó “el uso del protector solar siempre, con factor de protección por arriba de 30 y más alto cuanto más clara es la piel. Si se está expuesto al sol hay que renovarlo cada dos horas, o después que se ingresó al agua”.

Desde el Ministerio de Salud también se recomienda el uso de repelentes en piel y ropas si se viaja a zonas de dengue, zika y chikungunya.

Para el caso de los alimentos, si se lleva alguna vianda no debe dejarse al aire libre o dentro de los vehículos mucho tiempo y la leche, el queso y los artículos perecederos deben mantenerse refrigerados. En caso de comprar comida hecha o concurrir a restaurantes es importante que se haga en comercios que respeten las normas de bromatología.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *