banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Convocan a vacunarse contra la fiebre amarilla a quienes viajen a zonas endémicas

Por en diciembre 6, 2016

El Ministerio de Salud informa a la comunidad que los vacunatorios de la Provincia cuentan con dosis disponibles de vacuna contra la fiebre amarilla, para aquellas personas que viajen a zonas endémicas de esta enfermedad, y de una buena provisión de vacuna Triple Acelular, para embarazadas de más de 20 semanas y personal de salud que tiene contacto con niños pequeños.

La responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Luciana Bellone, convocó “a toda la población que tenga planeado viajar a zonas endémicas de fiebre amarilla a que se acerquen a los vacunatorios a aplicarse la vacuna correspondiente”.

“La vacuna debe aplicarse, como mínimo, dos semanas antes de viajar y como es una única dosis de por vida no importa cuánto falte para el viaje, ya pueden venir y dejársela colocada”, explicó la doctora.

La profesional detalló que “en Argentina está indicada para toda la provincia de Misiones y algunas zonas de Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy”, y agregó que en el caso de viajar a otros países “informarse bien sobre las particularidades del lugar y consultar con su médico para que pueda indicarle qué vacunas o medidas preventivas adoptar”.

La vacuna de la Fiebre Amarilla se aplica los lunes, miércoles y viernes exclusivamente en los vacunatorios centrales de los Hospitales Regionales de Ushuaia (de 9 a 19) y de Río Grande (de 9 a 13 y de 14 a 18).

Por otra parte, Bellone informó que “tenemos una buena provisión de vacuna Triple Acelular, que previene la difteria, el tétanos y un componente de la coqueluche”, e invitó a “acercarse a los vacunatorios centrales o Centros de Salud a recibir la dosis”.

La doctora especificó que deben colocarse esta vacuna “embarazadas de más de 20 semanas e idealmente, antes de la semana 33 y personal de salud que atiende a pacientes de menos de un año y que haya pasado más de 5 años de la última aplicación” y recordó que “esta vacuna forma parte del Calendario Nacional y es obligatoria su aplicación”.

La responsable de Inmunizaciones puntualizó la importancia de la vacunación en embarazadas porque “de esta manera se pasan anticuerpos al recién nacido que le sirven para prevenir la coqueluche, hasta que complete el esquema de vacunación propio de los 2, 4 y 6 meses”.

“El mayor beneficiado es el bebé”, puntualizó la doctora, y comentó que “lamentablemente aún mueren menores de seis meses por coqueluche y por ese motivo insistimos en la importancia de que la madre se vacune”, y agregó que “es una buena oportunidad para que la mamá chequee su esquema de vacunación y aproveche para aplicarse las vacunas que son obligatorias en el embarazo”.

Para finalizar, la doctora solicitó “la colaboración de la gente ante la falta de vacuna Sabin, hepatitis B y HPV” e informó que “estamos esperando el envío desde Nación”.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.