Continúa el proceso de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia

Se concretó la jornada sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Tierra del Fuego. Fue ayer en el salón Conrado Whitthaus del edificio de los Tribunales. Los legisladores Federico Bilota (FPV – PJ) y Pablo Villegas (MPF), representantes parlamentarios en la comisión reformadora, participaron del evento. La apertura estuvo a cargo de la gobernadora Dra. Rosana Bertone y el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Muchnik.

La mandataria fueguina afirmó que “aprecio y reconozco el valor que tienen estas jornadas de capacitación, porque creo que el éxito de la futura implementación de un nuevo Código Procesal Penal y, en definitiva, el logro de los objetivos perseguidos, requiere no solo del compromiso de los funcionarios de los distintos poderes públicos y privados, sino de todos los operadores del sistema”.

Luego, el Dr. Javier Muchnik, dijo que “hace muchos años que venimos hablando de que hay que ir hacia un sistema acusatorio, para que los procesos sean más ágiles y transparentes, y menos burocratizados”. En este sentido, explicó que “lo que se trata aquí, es que el ciudadano que llegue a un juzgado penal, tenga la posibilidad de un proceso ágil para que, de una vez y para siempre, se determine su situación frente a la ley”.

En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Pablo Villegas aseguró que “es un honor tener la posibilidad de integrar una comisión de estas características”, en referencia al trabajo en el seno de la comisión reformadora. Pero también “es una gran responsabilidad, nada más y nada menos, que discutir y debatir con los distintos actores del sistema de justicia penal, el contenido de la futura reforma al Código Procesal Penal”.

“Hoy contamos con la presencia de funcionarios nacionales de primer nivel en conocimiento jurídico; vamos a escuchar la opinión de ellos, para seguir trabajando en el seno de la comisión”, afirmó el Parlamentario.

Hizo referencia a “los criterios propios que cada uno trae desde la práctica tribunalicia en el ejercicio de la profesión”, pero resaltó la importancia de “escuchar también a los distintos actores”, entre los que destacó “a los colegas abogados, a los representantes del Ministerio Público Fiscal y a los jueces”, concluyó el referente del bloque del MPF.

Por su parte, el legislador Federico Bilota detalló que “estamos trabajando y avanzando en lo que nos propusimos al inicio de esta gestión, y por una decisión de la Gobernadora de avanzar con la reforma, tanto del Código Procesal Penal, que es la comisión de reforma que integro, como en la reforma del Código Procesal Civil”.

“En esta ocasión, con la convocatoria a funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación, que trabajaron fuertemente”, en ambas reformas resaltó el Presidente del bloque oficialista.

“Nos parece interesante acoplarnos a un sistema de reforma, que pasa de uno acusatorio, lo que significa un poder de decisión muy importante, desde el ministerio público, fiscales, jueces de instrucción, pasarán a ser jueces de garantía. Se trata de un sistema de oralidad casi en su totalidad”, explicó Bilota. La intención es amoldar el proceso judicial a un “sistema más ágil, rápido, eficiente y transparente”, subrayó.

“En Tierra del Fuego, no tenemos grandes problemas de inseguridad, tenemos particularidades, características del delito, abusos, violencia intrafamiliar. Queremos que la gente confíe en el sistema judicial y que quien se encuentre en una situación que lo haga requerir de la justicia, tenga todas las garantías y apoyo del Estado con una respuesta rápida”, concluyó el legislador Federico Bilota.

La disertación estuvo a cargo del director Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación Carlos González Guerra, y los asesores del Ministerio de Justicia de la Nación, Adolfo Tamini y María José Tamagnano. Participaron también los legisladores Daniel Harrington y Angelina Carrasco (FPV – PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos); la Jueza del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini; funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Provincia.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *