Consejo de la Magistratura: Avanza la investigación al fiscal Nicolás Arias

El Consejo de la Magistratura de la provincia resolvió ayer solicitar copia íntegra de la causa judicial donde resultó condenado el empresario Héctor Darío Weiss, por el abuso sexual de dos menores, para evaluar con más detalle el desempeño del fiscal Nicolás Arias, apartado del caso luego de solicitar una “omisión de debate” y una condena mínima excarcelable para Weiss, con los argumentos de que “no tiene el secundario completo” y es “único sostén de familia”.

La presidenta del Consejo y jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) María del Carmen Battaini, informó que había recibido los antecedentes del desempeño de Arias remitidos por el jefe de fiscales, Oscar Fappiano, pero que la documentación resultaba insuficiente porque hacía referencia a fojas de un expediente con el que no contaban.

A grandes rasgos, Fappiano envió una actuación sumaria iniciada cuando el caso se hizo público, donde consta un descargo realizado por Arias, y donde figura el polémico pedido de omisión de debate y la decisión del jefe de fiscales de apartar de la causa al fiscal y reemplazarlo por Eduardo Urquiza, quien después intervino en el juicio oral donde Weiss fue condenado a 8 años de cárcel.

Battaini mencionó en la reunión de ayer que su situación es delicada porque pasará a tomar conocimiento y a evaluar un expediente en el que luego le tocará intervenir como miembro del STJ si se presenta un recurso de casación contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Ushuaia.

Por otra parte, el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, logró el apoyo del resto de los consejeros para requerirle al titular del Ministerio Público un informe donde conste cuántas veces se solicitó la figura de “omisión de debate” en casos de abuso sexual durante los últimos 10 años, y en cuántos se utilizó como atenuante la falta de estudios secundarios.

En realidad, Martínez de Sucre se mostró interesado por conocer si existe algún tipo de “política judicial” o “protocolo de acción” que unifique los criterios de intervención fiscal en casos de abuso de menores.

También mocionó que se le pida a Arias un descargo por escrito para “escuchar su versión” acerca de lo ocurrido.

Los legisladores Pablo Blanco (UCR Cambiemos) y Federico Bilota (FpV) junto al ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, dejaron constancia de la necesidad de que la situación se resuelva “lo más rápido posible” para que no quede la imagen de que el organismo se niega a profundizar la investigación, mientras que Battaini habló de “hacer la cosas, pero hacerlas bien” y el abogado de Ushuaia Oscar Suarez consideró que el Consejo “no puede seguir los tiempos mediáticos”.

Los consejeros estipularon dos nuevas sesiones para el martes 29 de mayo y el miércoles 13 de junio en que retomarán el análisis del caso, al tiempo que se confirmó que para un hipotético jury de enjuiciamiento intervendrá como fiscal acusador el abogado de Río Grande Miguel Ángel Castro.

Nota de una querellante

En la sesión de la víspera, el Consejo también recibió e incorporó a las actuaciones una nota presentada por la madre de una de las víctimas en el caso Weiss, donde se ponen de manifiesto detalles del “accionar irregular” del fiscal Arias en la causa.

Así, el escrito indica que el pedido de omisión de debate “fue visto como irregular en el momento de su presentación por ser totalmente contrario a los intereses de la causa y fue tomado de manera inconsulta con las víctimas”.

También agrega que “en una reunión promovida por el (jefe de fiscales, Oscar) Fappiano para que el funcionario Arias diera explicaciones de su conducta ante la familia, las mismas no satisficieron de manera alguna”.

La nota considera, luego, que “habiendo tomado conocimiento de que se habían iniciado actuaciones de oficio en el Consejo de la Magistratura para analizar la conducta de este funcionario, me pareció pertinente presentarme y acompañar los escritos presentados en su momento en relación a la disconformidad con el accionar del doctor Nicolás Arias para vuestro análisis acerca de su idoneidad de su desempeño del cargo”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *