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Politica

Concejales recibieron a representantes de ATURG

Este miércoles los ediles recibieron a los representantes de los taxistas, quienes plantearon la unificación de tarifas con los remises, como así también reflotar el proyecto a través del cual en su momento se buscó unificar el servicio del taxi con el del remis.

La reunión se llevó a cabo en la sala de Comisiones contando con la presencia de los concejales Miriam Mora , Laura Colazo, Paulino Rossi, Verónica González y Raúl von der Thusen, mientras el reclamo de los taxistas fue presidido por el presidente de la ATURG, Jorge Magallanes.

Posterior al encuentro, el concejal Raúl von der Thusen se refirió al encuentro manifestando que “nos han pedido tratar de equiparar la tarifa que tienen hoy con los remises, recordemos que los remises de la ciudad prestan un servicio privado a la comunidad, mientras que los taxis prestan un servicio público, como es un servicio público la tarifa se regula desde el Concejo Deliberante, y los remises al ser un servicio privado la tarifa se autoregula, entonces ellos plantean que la tarifa del remis es más económica que la del taxi, produciéndose una competencia desleal, acentuándose aún más en tiempos de crisis”.

Por tal motivo el edil indicó que con el “resto de los concejales vamos a trabajar para buscar la viabilidad legal para ver si podemos equiparar la tarifa de los remises con los taxis, no poniendo un techo, pero si un piso a partir del cual la tarifa del remis tiene que ser igual a la del taxi”.

En cuanto a la unificación del servicio de remis con el de taxi, dijo que “desde el sector de los taxistas plantearon que el servicio que plantea el remis es muy parecido al del taxi, dado que los remises no podrían levantar personas en la calle, hoy lo están haciendo, entonces esto genera algún inconveniente a la hora de trabajar entre los remises, y los taxistas, para evitar esta situación, vamos a trabajar en la modificación de algunas ordenanzas para que en algún futuro, si se consiguen los consensos necesarios, unificar el servicio, de forma que únicamente en la ciudad haya taxis que brinde un buen servicio, y con una competencia que no sea desleal”.

En la actualidad, von der Thusen señaló que “los remises tienen reloj y levantan pasajeros en la calle, por lo que en condiciones de servicio estarían brindando exactamente el mismo servicio que los taxistas.

Por ultimo adelantó que se debería “abrir un registro para aquellos remiseros que quieran pasarse a formar parte del servicio público de taxis y los que no, que los controle el municipio”.

“Hoy existe una desigualdad entre el trabajo que realiza el taxi con el remis”

Por su parte, Magallanes sostuvo que “nosotros venimos sufriendo desde hace tiempo una problemática que se viene agravando por la situación del país, entre ello lo que tienen que ver con la cuestión inflacionaria, la falta de trabajo de un montón de gente, a lo cual se suma la desigualdad existente en el trabajo entre el taxi y el remis, sumado a la problemática existente en las redes sociales, en las radios locales, donde continuamente se está trasmitiendo avisos para llevar gente en transporte trucho, ofreciendo servicios mucho más baratos, pero ilegales”, se quejó.

Por tal motivo mantuvo que todas estas cuestiones nos ha “llevado un perjuicio enorme, donde nuestro trabajo ha mermado en un 60% desde el 2014 hasta la fecha, y estamos solicitando una herramienta que nos dé un oxígeno para poder seguir trabajando en el futuro, por lo cual queremos la igualdad de tarifas con el remis para poder salir a competir de igual manera en la calle”, dijo, al tiempo que sostuvo que “hoy no lo podemos hacer porque ellos trabajan con una tarifa menor a la nuestra, siendo que esta ciudad es el único lugar del país, donde el remis es más barato que el taxi ”, remarcó.

Magallanes puntualizó que hoy en día la “función que cumple el remis es similar a la del taxi, dado que se ocupan en la calle, a todos los remises los ves parados en las esquinas esperando pasajes, con lo cual están haciendo el servicio de taxi encubierto, con lo cual estamos pidiendo primero hacer un trabajo serio para poder hacer una igualdad de tarifa para poder salir a competir en la calle, y después si sentarnos en una mesa redonda para comenzar a trabajar lo que hace muchos años veníamos haciendo que es la unificación del servicio, poniéndonos de acuerdo con todo esto, sabiendo además que es una decisión política”.

Asimismo remarcó que “necesariamente precisamos hoy una herramienta para poder salir a la calle a trabajar tranquilos, teniendo en cuenta que los costos de nuestra herramienta de trabajo es muy alta, y no tenemos aumento de nuestra tarifa desde septiembre del año pasado, y no la vamos a solicitar porque sería cavarnos una fosa, dado que tenemos la competencia desleal del remis que ellos siempre están por debajo de nosotros en las tarifas”.

Conjuntamente expresó que a “medida que a nosotros nos dan un aumento, el remis también aumenta, pero siempre en una proporción menor, con lo cual nosotros quedamos desfasados en relación al precio para con ellos, en un viaje largo se siente, por lo cual hoy la gente los elige, por tal razón es que estamos solicitando tener una base con el remis de la misma tarifa, si ellos después quieren aumentarlo, que lo hagan a través de notas, etc., pero que tengan como base la tarifa del taxi, de forma de poder salir a competir, y la gente ganará un beneficio porque va a poder elegir el servicio”, graficó.

Unificación del servicio

En relación a lo que se busca con la unificación entre el taxi y el remis, dijo que lo que se “busca es poder blanquear una situación que está sucediendo en este momento, dado que hoy el servicio de remis está haciendo el servicio encubierto del taxi, por lo cual con la unificación lo que estamos buscando es blanquear esa situación, y empezar a trabajar en paz, donde el servicio de remis haga el servicio que corresponda de remis, es decir en las ordenanza del remis se habla del puerta a puerta, una tarifa diferenciada, el servicio es mejor, es decir esta es la ordenanza del remis en todo el país, con lo cual no estamos pidiendo nada alocado”.

Respecto de porque fracasó el proyecto de unificación en su momento, dijo que “faltó una decisión política, además que hubo gente que realmente no quiso que esto saliera a flote, hoy sabemos que hay mucha gente del remis que se quiere pasar al taxi, como así también hay otra que no, pero aquellos que se queden en el remis tendrán que hacer el trabajo de remis”.

Finalmente se refirió al blanqueo del personal señalando que “nosotros para subir una persona al auto lo tenemos que blanquear, en cambio el remis es solamente monotributista, dado que los costos del chofer es más caro arriba del taxi, que d el remis, por lo cual nosotros estamos pidiendo igualdad de trabajo para poder salir a la calle a competir”

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