banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Caso Fiscal Arias: Elaborarán el informe previo que fija la ley de jury de enjuiciamiento

Por en junio 14, 2018

Los integrantes del Consejo de la Magistratura le solicitaron ayer a la presidenta del cuerpo, la jueza del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini, que elabore el informe establecido en la ley de jury de enjuiciamiento, en relación al desempeño del fiscal Nicolás Arias, a quien el organismo investiga por haber requerido la omisión de debate y pena mínima para un empresario que luego fue condenado a 8 años de cárcel por el abuso sexual de dos menores de edad.

Los consejeros tomaron esa medida durante la sesión del organismo realizada ayer, donde se informó la recepción de todos los antecedentes e informes vinculados con el caso.
El análisis de la situación de Arias venía demorándose desde hacía dos reuniones del cuerpo, porque los tribunales intervinientes en la causa y el Ministerio Público Fiscal solo remitían actuaciones parciales, que según la jueza Battaini impedían el progreso de la investigación.

La magistrada precisó en la víspera que finalmente se recibió copia del expediente completo, y también la contestación del jefe de fiscales, Oscar Fappiano, sobre una serie de estadísticas y criterios que se le habían solicitado en relación al proceder la fiscalía ante circunstancias similares.

Con ello, Battaini anunció que estaba en condiciones de dar el próximo paso, que es la elaboración del informe fijado en el artículo 10 de la ley 525 de “Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del ministerio público del Poder Judicial”.

Según esa norma, “el presidente del Consejo dispondrá la investigación sumaria de los hechos denunciados”, y “concluida la investigación, convocará a los miembros del Consejo, con exclusión del que se encuentre ejerciendo el cargo de fiscal acusador, remitiéndoles previamente copia del expediente sobre la investigación”.
Los seis consejeros presentes en la reunión de ayer (no estuvo el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre) definieron que la próxima sesión se llevará a cabo el martes 10 de julio a las 14.
De esta forma, en ese encuentro, el organismo deberá tratar el informe de Battaini y definir la situación del fiscal Arias. 

De acuerdo a la ley, el Consejo puede considerar a la denuncia (en este caso una actuación de oficio) como “infundada o irrazonable” y rechazarla sin más trámite. O también puede correrle traslado de las actuaciones al fiscal acusador para que dé comienzo al proceso de jury.

Sin embargo, fuentes judiciales explicaron a EDFM que existe una tercera posibilidad: que el cuerpo rechace el inicio de un jury (por entender que no existen elementos suficientes) pero que decida remitir el caso al Superior Tribunal para la aplicación de sanciones disciplinarias. 

Si esa circunstancia tuviera lugar, la Corte provincial debería iniciar un sumario administrativo previo a la aplicación de sanciones, para garantizar el derecho a defensa del involucrado, precisó la fuente.

En cualquier caso, el consejero legislador Pablo Blanco y el ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz, sostuvieron en la víspera la necesidad de “avanzar en la resolución del tema lo antes posible”.

Incluso el Consejo le solicitó a Battaini que priorice la elaboración del informe en el caso Arias, por sobre otra denuncia contra una magistrada de Río Grande que se encuentra en una instancia similar.

Arias requirió la “omisión del debate” y tres años de prisión para el empresario Héctor Darío Weiss, luego condenado a ocho años de cárcel por el abuso de dos niñas de 8 y 14 años. Se le cuestiona haber justificado el pedido con argumentos como que Weiss “no tiene el secundario completo” y es “único sostén de familia”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.