Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Bitcoin: USD 70.908,00
Politica

Bicentenario: Argentinos y chilenos recordaron la Gesta de Los Andes

El Presidente de la Legislatura fueguina, vicegobernador Juan Carlos Arcando, participó –este mediodía- junto al intendente de la Región Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, a la develación de placas conmemorativas de la Gesta de Los Andes en Punta Arenas (Chile). Los monumentos emplazados de los libertadores Bernardo O´Higgins y José de San Martín, fueron los lugares elegidos por las autoridades chilenas para llevar adelante los actos.

Allí las autoridades de ambas naciones, recordaron y rindieron homenaje a los próceres por la contienda histórica de 1817. Cabe señalar, además, que de la delegación argentina asistieron el presidente de la Asociación sanmartiniana de Ushuaia Guillermo Llorente e integrantes de la misma; el cónsul general de la República Argentina en Punta Arenas, Jorge Insausti; el comandante del Área Naval Austral contralmirante, Germán Arbizu; el comandante del ejército argentino en Río Gallegos, Fernando Ros y la banda de música del ejército argentino de Río Gallegos.

El Vicegobernador agradeció en su alocución en la plaza San Martín de esa ciudad, la invitación realizada por el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en nombre del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y de todos los habitantes fueguinos.

“Me resulta muy grata mi estadía en esta ciudad, especialmente en este acto en el que la Asociación Cultural Sarmartiniana de Ushuaia dejará colocada una placa para honrar al libertador general José de San Martin, en el año del bicentenario de la gesta militar más importante que se diera en el cono sur panamericano. Esto por la incidencia que tuvo el cruce de Los Andes para la conformación futura de los países que integran la región”.

Asimismo, sostuvo que “esta acción militar dio inicio a lo que fue una verdadera epopeya libertadora. Esta hazaña necesitaba de grandes hombres como lo fueron el general San Martin y el general Bernardo O´ Higgins y también de un plan con amplitud continental”.

Arcando remarcó que “se trataba de una idea que habitaba en la mente de San Martin, donde exigía preparar un ejército pequeño pero bien disciplinado en suelo mendocino. De este modo, sorprender al enemigo cruzando la cordillera y una vez liberado Chile, reforzar las tropas con la incorporación de hombre de ese país, para luego desde el nuevo territorio libre, avanzar por el Pacifico y atacar al Perú desde el mar”.

También, dijo que el “primer obstáculo se erigía en la estrategia como la montaña en el terreno, tan evidentes uno y otro, como arduos superarlos. San Martín debía conducir el ejército con todos sus materiales y bagajes, incluida la artillería, a través de un terreno totalmente inhóspito; asegurando a la vez que la tropa, al final del penoso recorrido, estaría en condiciones de dar aquella gran batalla que el Libertador ya había previsto fuese en la cuesta de Chacabuco. Este cruce andino pasó a la historia como uno de los hechos de armas más grandiosos que vio el mundo”.

“Este plan libertador requería apoyo militar de parte de los patriotas chilenos, encabezado por O’Higgins. Tuvieron una destacada participación, tanto en la preparación del ejercito de los Andes, como en el cruce de esta formidable muralla natural, ni que hablar de las batallas de Chacabuco y Maipú, estas últimas es considerada la derrota más importante de la monarquía colonialista española en las luchas por la independencia de los países americanos”.

“Este pasado libertario común nos une más allá, de la geografía entre Argentina y Chile, como soñaron Bernardo O´ Higgins y José de San Martín, quienes son considerados padres de la Patria, cada uno en su país”, dijo Arcando este mediodía en la ciudad chilena.

“Ellos desarrollaron una verdadera amistad sobrepasando cualquier frontera, conforme surge de las misivas que se remitían entre ellos”, recordó el Vicegobernador.

“En la mayoría de las cartas que O´Higgins se dirigía a San Martín aparecen, al finalizar el texto, algunas expresiones que permiten calibrar la calidad de la relación que existió entre ellos”.

Allí, Arcando recordó las palabras entre los próceres: “Sea usted feliz, como lo desea su amigo hasta la muerte, sea usted más feliz que su amigo eterno o es siempre su amigo y eterno y obediente servidor”.

Por su parte, San Martin usaba frases como “mi amigo el más amado” o “mi amigo y compañero amado”, y antes de estampar su rúbrica concluía con frases como “Adiós, mi amado amigo, hasta la muerte lo querrá su José de San Martín”, “Adiós, mi amigo amado, lo es y será eternamente su José de San Martín”, manifestó Arcando en relación a las expresiones de sentimientos de ambos militares.

Además, el Presidente del Poder Legislativo señaló que “lazo que nació en esos complejos días de Octubre de 1814 cuando, al fracasar los intentos revolucionarios en Chile, O´Higgins y muchos más se trasladaron a Mendoza. Allí y en esas circunstancias de peligro ante una eventual invasión realista, O´Higgins se pone bajo el mando de San Martín”.

“La amistad entre hombres tan importantes, para Chile y Argentina, quedó grabada indeleblemente en la memoria de nuestros pueblos, como obra en el lienzo denominado el abrazo de Maipú. Que recrea la tarde del 5 de Abril de 1818, en el instante en que O´Higgins, con un cabestrillo en su brazo derecho, por la derecha por la herida sufrida en Cancha Rayada, acudió al campo de batalla para saludar a San Martín, una vez que la victoria estaba definida”.

“¿Qué ocurrió aquella tarde? El libertador chileno abrazo al argentino mientras le decía: Glorias al salvador de Chile. San Martín le respondió: “General: Chile no olvidara jamás el nombre del ilustre invalido, que el día de hoy se presentó herido en el campo de batalla”. Esa fue la escena que corono la jornada de la liberación definitiva de Chile, marcando su independencia.

“Por todo ello y en estas circunstancias conmemorativas, quiero ratificar el compromiso de hermandad y paz que une a ambos pueblos. Mucho más en esta región patagónica de la que somos parte, con el convencimiento, que permanecerá en el tiempo conforme está grabado en las placas que hoy se develan”.

“Ratifico mi condición de sanmartiniano, y por ello honrado a su compañero de campañas y colibertador de Chile Bernardo O´Higgins”, cerró Arcando en su discurso.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso