Antiguas pobladoras visitaron la Presidencia de Legislatura

En el marco de la celebración por la Noche Más Larga y la transmisión -a todo el país- por Facebook Live de Vía Ushuaia, el Presidente, Juan Carlos Arcando y la legisladora, Andrea Freites, compartieron ayer una merienda en el salón de reuniones. Cerca de 20 antiguas pobladoras contaron, al país entero, vivencias y experiencias de una Ushuaia que se intenta revalorizar a través de la transmisión oral. Arcando puso en relieve la transmisión del portal ushuaiense y anticipó que continuará con ese tipo de encuentros que buscan destacar a los pioneros de Ushuaia.

El encuentro, que significó el primero de estas características, buscó poner en valor a las distintas mujeres y hombres que componían el tejido original de Ushuaia. Apellidos tradicionales como de las familias Padin, Valencia Salgado, Huenteo, Hegemann, Garea, Caimapo, Buezas Otero, Bontes Hernández, Arteaga y Barrientos Alvarez se explayaron en cómo era el pueblo tras los Andes fueguinos y las costumbres más arraigadas en el extremo sur de la patria.

El vicegobernador Arcando recibió a las invitadas, y en ese espacio señaló que muchas veces “se intentó reeditar el encuentro que mantenía con los antiguos vecinos de Ushuaia”. Experiencia que instauró en la época en que era Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad. Durante la merienda, las vecinas detallaron distintas experiencias de esa vieja Ushuaia a los periodistas de Vía Ushuaia, María del Carmen Zúñiga y Adrián Mihoevic.

“Espero que este tipo de reuniones se institucionalicen” dijo el titular de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo. “He escuchado a las vecinas que me transmitieron ciertas inquietudes con respecto a varios apellidos históricos, pioneros y que han dejado un legado imborrable entre todos nosotros”, señaló a Prensa Legislativa.

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Andrea Freites –a cargo del Poder Legislativo- destacó la iniciativa de la Presidencia de revalorizar la tradición oral y su transmisión hacia nuevas generaciones. Los invitados “contaron cómo llegaron y formaron sus vidas acá, en Ushuaia” y agradeció la invitación del Presidente del Parlamento.

En cuanto a los festejos por la Noche más Larga, la Parlamentaria destacó la política de la intendencia de la Capital, de recuperar los tradicionales festejos “con muchísimas actividades”. En este sentido, consideró que la Fiesta Nacional de la Noche más Larga atrajo a todos los vecinos de la Provincia y puso de relieve el aporte del intendente Walter Vuoto y los empleados municipales.

En otro orden, la referente del bloque del FPV-PJ, destacó las condiciones climáticas en el sur de la Isla Grande, que tiñen de blanco todas las calles y plazas de la ciudad. “Se dio un clima de festejo”, consideró.

Freites destacó la iniciativa de la empresa Vía Ushuaia, que hace posible que en el resto del país “puedan conocer lo que significa en Tierra del Fuego; lo que significó en los primeros años de la ciudad”, sostuvo. Incluso en la actualidad, “es importante que los argentinos puedan conocer cómo es vivir en el sur del país”.

Se esperanzó en reeditar e instalar un encuentro similar el próximo año, y agregó: “Hemos oído la necesidad de reconocer a los antiguos pobladores en otros aspectos”, cuestión –dijo- que hará llegar al jefe de la Ciudad y los concejales de Ushuaia.

Por su parte, la señora Marta Arteaga, contó que es una oportunidad muy valiosa de destacar a las primeros habitantes de la capital de Tierra del Fuego. “Me parece muy bueno y debería hacerse mas seguido”, y agregó que el 21 de junio “para nosotros, es importante”.

Entendió que la merienda ofrecida hoy, es un espacio para que “la gente se reencuentre y pueda transmitir un montón de vivencias del pasado y la historia de Ushuaia”. Sobre todo para las nuevas generaciones que, en mucho, desconocen aspectos originarios de la ciudad.

Sobre la iniciativa, Artega –que además proviene de familia originaria selk’nam, consideró que “podrían ser más seguidos estos encuentros para poder tomar contacto con los antiguos pobladores” y sus experiencias. “Partamos de la base, que Ushuaia surgió hasta que tuvo 3 mil o 4 mil habitantes”. En este sentido, refirió que la explosión demográfica cambió aquella pequeña población en una pujante ciudad.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *