banner
Escuchanos en vivo! HQ online

Adolescentes de la ciudad sesionaron por primera en el marco del programa “Concejales por un Día”

Por en diciembre 6, 2017

Este miércoles se llevó a cabo la primera Sesión en el marco del programa denominado “Concejales por un día” producto de la Ordenanza 3693 del corriente año promovida por el concejal Alejandro Nogar y aprobada por el resto de los Concejales entendiendo la necesidad de “generar y promover mecanismos de participación, desarrollo e intervención ciudadana”.

A raíz de la propuesta del Concejo Deliberante, desde las diferentes instituciones se designó a los alumnos que serían Concejales por un día a los efectos de que expongan sobre los diferentes proyectos y participen de la iniciativa.

Asistieron, por lo tanto, los estudiantes Fermín Piñeiro; Luna Roca, Ignacio Ruiz, Ivo Hernández, Nahuel Lescano; Jacqueline Carrizo; Ariadna Wallasch; Zoe Gonzalez; Gastón Barraza; Leandro Romoa; que estuvieron acompañados por los Concejales de la institución Alejandro Nogar; Laura Colazo; Raúl von der Thusen; María Eugenia Dure; Verónica González y Miriam Laly Mora.

Durante la Sesión los adolescentes trataron una docena de proyectos, Fermín Piñeiro propuso un Censo para registro y estadística en el sistema educativo porque según explicó el joven “en la provincia y en la ciudad de Río Grande hay muchos casos de suicidio y violencia en la población joven y buscamos saber qué tipo de violencia sufren nuestros compañeros” por lo que el resto de los Concejales decidieron pasar la iniciativa a Comisión para continuar allí su tratamiento.

Además promovió la creación de “un programa municipal y de fomento de cooperativas en obras sanitarias porque “hay muchas familias que no cuentan con cloacas y agua y “la creación de cooperativas” permitiría corregir algunas situaciones que se dan por falta de salubridad por los pozos escépticos lo cual fue aprobado sobre tablas.

Por su parte el joven Nahuel Lescano presentó una propuesta para incorporar el artículo 2 a la Ordenanza 3070/12 dado que a su entender debería advertirse sobre la venta de pituras en aerosol dado que muchas veces son utilizadas para provocar daños en lugares públicos o pintadas en paredes por lo que sugiere que en los comercios que vendan dichos productos se prohíba su venta a menores de edad.

También propuso el proyecto para instalar paneles solares en la plaza Almirante Brown para promover el uso de energías renovables.

También impulsó el proyecto para solicitar informes sobre la aplicación de la Ordenanza 3296/14 dado que a su entender la misma no se estaría cumpliendo dado que “en espacios dónde se brindan espectáculos no existen los asientos para personas que sufren problemas de obesidad como puede ser la Casa de la Cultura o el Cine” que fue aprobado sobre tablas.

Posteriormente la joven Luna Roca presentó una propuesta para crear un concurso de fotografía entre los jóvenes del último curso del nivel secundario denominado “Captando Río Grande” pero la iniciativa encontró resistencia entre sus pares que consideraron que podría ser una competencia desigual entre quienes tenían celulares de última generación y quiénes no. La propuesta no prosperó y se envió a archivo.

La joven también propuso la creación del programa Municipal denominado “Bailando me expreso; me íntegro y me expando” con la finalidad de que se dicten clases de danzas modernas; o populares con la finalidad de que esto ayude a integrantes de la comunidad a llevar una vida saludable, evitar el sedentarismo y prevenir la obesidad.

Posteriormente la joven Jacqueline Carrizo propuso un proyecto referido a “Violencia entre pares en el ámbito Escolar” con la finalidad de “crear una herramienta que “sirva de contención para aquellas personas que sufren el acoso en la escuela y que llega a las redes sociales” explicó la adolescente. La iniciativa recibió el apoyo de sus pares.

Por su parte la joven Ariadna Wallash propuso la creación de un sistema de información para los usuarios de colectivos denominado SIUC “Por dónde pasa RG” porque “una de las falencias que tiene el transporte público es la poca información y por eso queremos crear una aplicación para saber dónde están las paradas en cada barrio; dónde comprar y cargar la tarjeta SUBE; los horarios, etc”. La iniciativa también fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente la adolescente Zoe González propuso un proyecto para crear un “Presupuesto Participativo Joven” con la finalidad puedan llevar adelante proyectos de su interés.

Mientras tanto Ignacio Ruiz presentó un proyecto para crear el programa Municipal denominado “El Municipio en tu barrio” con la finalidad de crear un programa para que el Municipio en las diferentes plazas de la ciudad realice controles de salud a las personas mayores de 50 años con la finalidad de prevenir diferentes enfermedades que suelen aparecer después de esa edad. También presentó una iniciativa para implementar un plan de mejoras en las plazas entendiendo que “muchas plazas viejas han sido dejadas de lado desde que se han construido los plazas nuevas”-

Conclusión

A modo de conclusión los chicos leyeron un comunicado en el que expresaron “hoy finalizamos esta etapa en la que hemos desarrollado y creado nuestras ideas” aunque “creemos que esto solo es el inicio para mucho de nosotros de lo que queremos hacer de nuestra vida en el futuro”, y “esperamos que este proyecto siga progresando año tras año con distintas generaciones de estudiantes que al igual que nosotros se lleven un gran cambio tanto formativo como profesional”.

Por lo que agradecieron “a todos los Concejales y al Presidente y a su equipo de trabajo por hacer que este proyecto sea una realidad, a Guillermo González por ser el coordinador y el encargado de trabajar en conjunto, a todos los que estuvieron” y agradecieron por “creer en la juventud, por creer en el empoderamiento de las nuevas generaciones”.

Declaraciones

Luego de los presentes protocolares que los Concejales le entregaron a los jóvenes, cada uno de ellos comentó su experiencia tras la sesión.

Gastón Barraza expresó que fue “una experiencia increíble el poder conocer el ámbito legislativo de nuestra ciudad, poder plasmar los proyectos que nosotros como ciudadanos jóvenes vemos y poder traerlos al Concejo y que los Concejales también nos acompañaran”. Si bien ofició de secretario legislativo, aseguró que “me gustó mucho pero la próxima me gustaría ser concejal” reconoció.

Ariadna Wallash dijo que “fue una experiencia muy hermosa para mí porque haber compartido esto con los Concejales fue muy lindo y también el estar sentada ahí y poder hablar del proyecto que uno presentó” y aseguró que va a transmitir la experiencia a otros estudiantes y “ojalá también puedan esxperimentarlo” expresó.

Nahuel Lescano, en tanto dijo que fue “una experiencia única e incomparable porque tuvimos la oportunidad de aprender cuando se presenta un proyecto, cuando se trata sobre tablas cuando en Comisiones, y se gana una gran experiencia y sabiduría”. Y opinó que “sería lindo que este proyecto siga a lo largo del tiempo y que los adolescentes se puedan expresar”.

El joven Ignacio Ruiz pos su parte expresó que “ha sido una gran experiencia y un orgullo para mí y que seamos el primer grupo de jóvenes que participó” además “aprendimos mucho, a ayudarnos entre nosotros y es una gran satisfacción y ojala se repita”.

Zoe Gonzáles también valoró el hecho de que “fue una linda experiencia y poder convivir con cada concejal y adquirir nuevos conocimientos y compartir con cada uno de mis compañeros” recordó además que “los proyectos que fueron aprobados se van a llevar a cabo y los que pasaron a Comisión se van a seguir trabajando y nos abrieron las puertas para seguir defendiendo nuestros proyectos”.

Luna Roca, a su vez dijo que “fue una linda experiencia porque tuvimos la oportunidad de participar de un cambio como es el hecho de ser el Primer Concejo Estudiantil y aprendimos mucho más y pudimos hacer un proyecto en su totalidad” y “me gustaría seguir participando y defendiendo los proyectos”.

Leandro Romón, en tanto, la consideró “una experiencia única, estoy terminando la secundaria y tener esta experiencia, con este conocimiento, haber compartido con esta organización democrática que son los Concejales la verdad que nos gustó mucho y tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo, y levantando las voces y que los vecinos nos escuchen” incluso reveló que seguirá estudiando “ciencias políticas y me encanta la política, defiendo la política, a los vecinos y me gusta que las cosas sean justas”. Aseguró que “al principio no tenía idea de cómo iba a ser pero venir acá ha ido muy lindo”.

Fermín Piñeiro consideró “una muy buena idea” agradeció “la oportunidad que tuvimos los jóvenes de presentar nuestros proyectos, expresar nuestras ideas y poder representar a nuestros vecinos y compañeros, hemos tenido mucho apoyo de la escuela, de los Concejales y de los asesores y me gustaría seguir participando” y defendió su iniciativa porque “hay barrios que carecen de servicios de agua y cloacas, me parece un tema humano muy importante”.

Finalmente Jacqueline Carrizo dijo que “fue una experiencia muy agradable, me sorprendí muchísimo y sentí que tenía el apoyo de todos los Concejales y asesores y fue algo muy agradable porque si bien hay muchos políticos que dicen que los jóvenes tienen que tener la palabra solo nos dieron la posibilidad de votar pero con esto te brindan un espacio más para poder expresarnos públicamente” dado que “si bien somos jóvenes eso no significa que no tengamos el intelecto para opinar sobre tema que afectan a los jóvenes o a los adultos”.

Gracias por compartir!

Qué piensas? Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.